Olga Segura, una mexicana en Sundance (Video)

Detrás de "Emanuel and the Truth about Fishes" se encuentra la productora mexicana Olga Segura.

"Emanuel and the Truth about Fishes" se estrena en el Festival de Cine de Sundance.

Foto: AP
PUBLICADO: EST Jan 16, 2013 4:28 pm EST

Detrás de los finos hilos de "Emanuel and the Truth about Fishes" está la participación de la actriz y productora mexicana Olga Segura.

La cinta de la directora Francesca Gregorini, que se estrena el viernes en el Festival de Cine de Sundance en Park City, Utah, tiene entre sus productores ejecutivos y asociados a Producciones A Ciegas, fundada por Segura, su hermano Juan Carlos y el actor mexicano Héctor Jiménez.

"Es la primera productora mexicana, creo yo, que está en un 'dramatic competition' (competencia en la categoría de drama) en Sundance", dijo Segura en una entrevista telefónica con The Associated Press desde Los Angeles.

Protagonizada por la actriz británica Kaya Scoldelario y Jessica Biel, "Emanuel and the Truth about Fishes" cuenta la historia de una adolescente que tras la muerte de su madre comienza a trabajar como niñera para una nueva vecina (Biel) que le recuerda mucho a su fallecida progenitora. La vecina tiene a su vez un secreto sobre su bebé que comparte con Emanuel.

"Es lo mejor que he visto de Jessica Biel en toda su carrea, es una gran actriz, pero en este papel está exquisita, está muy, muy bien", dijo la mexicana sobre el trabajo de su colega estadounidense en este filme.

También destacan del elenco el prolífico inglés de padre español Alfred Molina, la actriz australiana Frances O'Connor y el estadounidense Jimmi Simpson.

"Estamos muy contentos de ser latinos y de estar apoyando un proyecto con grandes, grandes estrellas", dijo Segura.

La película tiene un tono dramático por la empatía que desarrollan Emanuel y su vecina a partir de la forma en la que encaran la muerte, pero eso no la excluye de tener otros registros.

"Es una película muy psicológica, es un thriller psicológico, pero no nada más me gustó eso; hay comedia, hay suspenso... La historia tiene todo, es como una montaña rusa de emociones y eso es lo padre (agradable)", dijo Segura.

Se trata de la segunda cinta de Gregorini, después de "Tanner Hall". La aproximación de la directora a la historia es muy emotiva, posiblemente por sus orígenes latinos e histriónicos. Su padre es el empresario italiano Augusto Gregorini y su madre es la es chica bond Barbara Bach.

"Me encanta que las mujeres estemos sobresaliendo como productoras, como directoras, como actrices principales en las películas", señaló Segura sobre la Gregorini, a la que considera una de las más talentosas directoras del momento.

En este filme, la actriz concentró su colaboración en la postproducción.

"Estuve mucho en el corte final de la película, en toda la postproducción, eso a mí me encanta", dijo Segura. "El set si no estás actuando, y yo soy actriz, es muy aburrido a menos de que estés haciendo algo".

Segura se considera una productora no sólo de título sino de acción, aunque nunca se imaginó que terminaría del otro lado de la cámara. Todo surgió cuando se preparaba para filmar "Cellmates", "y se cae el dinero del proyecto".

"Se cae el proyecto y se me cayó el mundo encima, me puse en la depresión fatal. Le dije a Héctor (Jiménez), '¿Por qué no levantamos el proyecto tú y yo y hacemos una productora?' Y lo terminamos haciendo", dijo.

Y con Producciones A Ciegas no sólo completaron la película, que vio luz en 2011 y tuvo a Tom Sizemore y Jiménez como protagonistas. Esto les abrió otras puertas.

"'Cellmates' fue la lucha y el premio. Si no hubiera pasado 'Cellmates' no estuviese acá, no hubiese hecho 'Emanuel', no hubiera trabajado con David Duchovny en 'Goats', no hubiera hecho nada. Ni con Pedro Torres, ni con María Fernanda Suárez en (la serie) 'El Encanto del Aguila'''.

Segura incluso se ha aventurado a combinar su trabajo de actriz con el de productora, como fue el caso en la cinta "Marcelo" de Omar Ynigo.

"¡Si yo te contara! Me salieron ronchas por todos lados con 'Marcelo'... mucha presión", dijo Segura. "Yo vestida de Lucy atendía a mis actores, atendía a Laura Zapata, atendía a Aarón Díaz, hablaba con los técnicos, hablaba con el catering. Eso es producir".

Para Segura, el resultado es a pesar de todo sumamente positivo.

"Es bueno que los actores estén levantando proyectos, también se vale".

Agrega un comentario

MÁS NOTAS