Obesidad provoca dolor de talón

Esta afección es frecuente en la población de 40 a 60 años.

Las anomalías musculares o estructurales del pie provocan malestar.

Las anomalías musculares o estructurales del pie provocan malestar.

Foto: Archivo/La Opinión
PUBLICADO: EST Apr 23, 2012 4:49 pm EST

México (Notimex).- El dolor en el talón es un mal frecuente en personas de 40 a 60 años, a consecuencia de anomalías musculares o estructurales del pie, las cuales influyen en que la extremidad modifique su marcha y cause malestar, advirtió la experta Vera Eugenia Galaviz Ibarra.

La doctora del Hospital de Ortopedia “Victorio de la Fuente Narváez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que el dolor es causado por la tracción de la fascia plantar, que cubre a los músculos de la planta del pie y es considerada como una extensión del tendón de Aquiles.

La experta del servicio de Ortopedia Mixta en el área de Pie y Tobillo de la Unidad Médica de Alta Especialidad, comentó en un comunicado del IMSS que los principales factores que desequilibran al pie están relacionados con la obesidad y el sobrepeso.

El sobrepeso, explicó, ocasiona carga sobre el talón lo que provoca que el dolor aumente y afecte la fascia plantar, así como los vicios del calzado, como zapatos sin tacón, tenis, chanclas, que provocan más dolor en la planta del pie.

Galaviz Ibarra anotó que de acuerdo con el protocolo internacional para el tratamiento de esa enfermedad, el primer paso es usar zapato con una altura de tres a cuatro centímetros de diferencia entre suela y tacón, y que sea ancho para ofrecer una estabilidad y no provoque un esguince.

Agregó que también se pueden realizar ejercicios de estiramiento siempre y cuando el paciente los lleve a cabo siguiendo los pasos de un instructivo diseñado para que pueda entenderlos y hacerlos de forma adecuada.

La especialista subrayó que el espolón calcáneo no es operable, lo idóneo para solucionar el dolor es controlar el peso, utilizar un calzado adecuado y aplicar terapias de rehabilitación para tener una mejor calidad de vida.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS

Los Mercados de Seguros de Salud son la nueva manera de comprar seguro médico