Número de trabajadores inmigrantes en EE.UU aumenta

Los aumentos de empleo para miembros de esta comunidad en los últimos tres años se concentraron en las categorías que pagan bajos y altos salarios

Los trabajadores nacidos en el extranjero aumentan la eficiencia de la economía, de acuerdo con el economista  Pía Orrenius.

Los trabajadores nacidos en el extranjero aumentan la eficiencia de la economía, de acuerdo con el economista Pía Orrenius.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Feb 20, 2013 2:45 pm EST

El mercado de trabajo se va llenando más rápidamente de inmigrantes que de trabajadores nacidos en los Estados Unidos en tanto el crecimiento de la economía favorece a los que se ubican en los extremos inferior y superior de la escala de salarios.

El desempleo entre los nacidos fuera de los EE.UU. promedió 8,1 por ciento en 2012, por debajo del 9,7 por ciento de tres años antes, según los datos que entregó a Bloomberg el Departamento de Trabajo. En el mismo período, el índice entre los nacidos en el país cayó de 9,2 por ciento a 8,1 por ciento.

Los trabajadores inmigrantes, que tienen más probabilidades que los estadounidenses nativos de carecer de título secundario o universitario, se han visto beneficiados por una divergencia de décadas en el mercado laboral que impulsó la demanda de los empleos que pagan salarios por encima o por debajo del promedio. En medio de esta dinámica, la batalla por implementar cambios de amplio alcance en la ley de inmigración pasa a primer plano en el Congreso.

Los trabajadores nacidos en el extranjero "aumentan la eficiencia de la economía y, al aumentar la eficiencia, eliminan los cuellos de botella", dijo Pía Orrenius, economista senior del Banco de la Reserva Federal de Dallas que estudió la inmigración. Su disponibilidad "reduce el desempleo general y eleva el crecimiento económico".

De 2009 a 2012, el número de inmigrantes empleados en los EE.UU. se elevó un 6,5 por ciento, a 23 millones, frente a un incremento del 1 por ciento, a 119,5 millones, para los nacidos en los EE.UU., muestran los datos del Departamento de Trabajo.

Trepan las acciones

El fortalecimiento de la economía, sumado a utilidades empresariales superiores a las pronosticadas y el mejoramiento del crecimiento mundial, hizo subir las acciones estadounidenses. El Índice Standard Poor's 500 trepó 0,4 por ciento, a 1.525,84, ayer a las 10:22 en Nueva York. El parámetro sube desde hace siete semanas consecutivas, lo que lo deja cerca de su nivel más alto desde octubre de 2007.

Como señal de que la mayor economía de Europa se está recuperando, un informe mostró que la confianza de los inversores alemanes dio un salto mayor al que pronosticaban los economistas en febrero, llegando al nivel más alto en casi tres años.

Los datos del Departamento de Trabajo de los EE.UU. también revelaron que los inmigrantes experimentaron un crecimiento del empleo en trece de las catorce categorías de ocupaciones estudiadas, según los datos que reunió Bloomberg. Los trabajadores nacidos en los EE.UU. tuvieron crecimiento en nueve categorías.

Los aumentos que registraron los inmigrantes en los últimos tres años se concentraron en las categorías que pagan bajos y altos salarios, que abarcan desde el cuidado de la salud a la administración. Sólo en el sector de la manufactura los nacidos en los EE.UU. tuvieron aumentos más grandes que sus pares extranjeros.

Estos aumentos reflejan un patrón que se ha desarrollado en el mercado de trabajo con independencia del lugar de nacimiento: los trabajadores de ingresos medios se están viendo perjudicados en tanto los puestos de trabajo de bajos salarios, como la jardinería y la elaboración de alimentos, y los puestos de altos salarios, como la odontología y la ingeniería, muestran incrementos fuera de lo común. Los empleos de salarios medios comprenden el trabajo de oficina y la producción fabril.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad