Sistema de satélite chino comunicará a Nicaragua

El Instituto de Telecomunicaciones (Tercor) y la firma La Gran Muralla acordaron lanzar un nuevo satélite que comunicar mejor y a menor costo a Nicaragua

Los sistemas de satélites cada vez se popularizan más.

Los sistemas de satélites cada vez se popularizan más.

Foto: EFE/Diego Azubel
PUBLICADO: EST Sep 14, 2012 2:27 pm EST

Managua - Nicaragua prevé concluir en octubre próximo las negociaciones que sostiene con una empresa de China para adquirir un satélite con un costo de unos $300 millones, informó una fuente oficial.

El Instituto de Telecomunicaciones (Tercor) y la firma La Gran Muralla acordaron lanzar el satélite en el año 2016 para abaratar los costos de los servicios en el país centroamericano, indicó el director de la entidad, Orlando Castillo a la prensa local.

En la actualidad, el costo de los servicios anuales asciende a 100 millones de dólares, declaró el funcionario.

Una delegación nicaragüense viajará a China para afinar el acuerdo en octubre próximo, expresó.

El gobierno gestionará los $300 millones que cuesta el satélite en un banco chino con un plazo de 15 años y a bajos intereses, dijo.

El vicepresidente de la compañía, He Xing, dijo que prevén construir dos estaciones terrestres y capacitar a personal nicaragüense para el uso de la tecnología "de tercera generación".

El satélite chino tendrá capacidad para "prestar un mejor servicio de telefonía básica" y televisión a la región centroamericana, Panamá, México y el Caribe, expresó Castillo.

El proyecto ampliaría el servicio de telecomunicación en el 95% del territorio nacional, incluyendo zonas rurales alejadas que hoy carecen de telefonía móvil y convencional.

Nicaragua tiene apenas una cobertura de internet del 4.0 por ciento de su población a nivel nacional, según el funcionario.

La Gran Muralla ha puesto en órbita cuatro satélites a clientes internacionales, incluido Venezuela y Bolivia, hasta junio de 2012, según informaciones de la compañía.

La semana pasada, Nicaragua y la empresa estatal Xinwei firmaron un memorando de entendimiento en un proyecto de telecomunicaciones con una inversión regional de $800 millones, y de ellos, $300 millones en el país.

Lea también "Click here to find out more!Empresas españolas miran hacia América Latina para escapar de crisis"

Agrega un comentario

MÁS NOTAS