Isla sufre éxodo de médicos
NOTAS RELACIONADAS
EDITORES: Con AP Fotos.
SAN JUAN
Desde hace tiempo, conseguir una cita médica en Puerto Rico ha implicado largas esperas. Pero hoy en día, podría requerir montarse en un avión.
Puerto Rico está sufriendo un éxodo de médicos. Miles de profesionales de la medicina están emigrando al territorio continental de Estados Unidos con la esperanza de mejores salarios y reembolsos de las empresas aseguradoras. Muchos de los pacientes, frustrados por las largas esperas y la escasez de especialistas, no tienen otra opción que ir a Estados Unidos por atención médica.
Uno de esos pacientes es Marilú Flores, una repartidora postal de 60 años que sufre de artritis reumatoide. No sólo está viajando a Estados Unidos para recibir tratamiento sino que se está mudando definitivamente a Texas.
"Los mejores médicos hace tiempo que se fueron", comenta Flores.
En los últimos cinco años, la cantidad de médicos en Puerto Rico ha disminuido en 13% de 11,397 a 9,950, según la Junta de Licencias Médicas. Los déficit más graves son los médicos generales y los subespecialistas, como por ejemplo oncólogos torácicos.
De los aproximadamente 400 cardiólogos que practicaban en Puerto Rico cinco años atrás, quedan sólo 150. La cantidad de anestesiólogos ha disminuido de 300 a unos 100 en aproximadamente el mismo período de tiempo, dijo el Dr. Eduardo Ibarra, presidente de la Asociación de Cirujanos de Puerto Rico.
"Lo mismo ocurre con los neurocirujanos. No alcanzan ni a 20 hoy en día", declaró Ibarra. "No hay cirujanos especialistas en ciertas áreas".
Los puertorriqueños que deseen ir a un oncólogo del tórax, por ejemplo, tienen que viajar a Florida, si es que tienen los recursos para ello.
"Es verdaderamente catastrófico", opinó Ibarra.
El éxodo de médicos es parte de un éxodo generalizado de profesionales que se han ido de ese territorio estadounidense en los años recientes, para irse a vivir a estados como Florida o Nueva York, donde existe una gran demanda por trabajadores bilingües, especialmente en el sector policial y de enfermería.
Muchos puertorriqueños también se van debido a la delincuencia o al alto costo de la vida. Actualmente, hay casi 1 millón de puertorriqueños más en el territorio continental que en la isla.
Profesionales de la medicina aseguran que la situación sólo va a empeorar.
La reforma del sistema de salud aprobada en Estados Unidos implica que muchos estados necesitarán más médicos debido a que aumentará la clientela de pacientes, vaticinó el doctor Guillermo Tirado, especialista de medicina interna en Puerto Rico.
"Todos lo estados se están preparando para escoger a médicos de Puerto Rico", expresó Tirado. "Si tenemos ahora un gran éxodo, será peor después ... No ha habido gran revuelo porque hay una válvula de escape, que es comprar un pasaje a Orlando".
Puerto Rico actualmente no cumple los estándares federales de número de médicos per cápita, expresó Tirado.La isla de unos 3.7 millones de habitantes no tiene más que dos neurocirujanos pediátricos, a pesar de que las directrices recomiendan que debe haber uno por cada 80,000 personas, añadió.
















