Llegan restos de Ramón Power

comment
Share facebook Share twitter Share google

La Guardia Nacional de Puerto Rico cubre  con la bandera puertorriqueña  la urna  que contiene los restos de   Ramón Power y Giralt.   AP

La Guardia Nacional de Puerto Rico cubre con la bandera puertorriqueña la urna que contiene los restos de Ramón Power y Giralt. AP

PUBLICADO: Apr, 11, 2013 12:00 am EST Apr 11, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

EDITORES: Con AP Fotos.
SAN JUAN
Los restos del prócer Ramón Power y Giralt, fallecido hace 200 años, llegaron a la isla, tras una larga lucha por identificar el cuerpo y traerlo de regreso.
Cientos de puertorriqueños ovacionaron cuando oficiales de la Armada Española, vestidos de uniforme blanco y con sables, caminaron entre la multitud, mientras sostenían una urna de madera con los restos óseos de Power y Giralt, hijo de un inmigrante irlandés que supervisó el comercio de esclavos a la isla y de una puertorriqueña.
España pagó el transporte de los huesos por el Atlántico, en una travesía de 29 días a bordo de uno de los buques-escuela más altos del mundo, con el objetivo de que pudieran ser sepultados en la Catedral de San Juan, donde yace también el explorador y primer gobernador de Puerot Rico, Juan Ponce de León.
"¡Viva Ramón Power! ¡Viva Puerto Rico!", coreó la muchedumbre cuando los oficiales descendieron del buque Juan Sebastián de Elcano. construido en 1927 y de 370 pies de eslora.
Decenas de personas llevaban a la mano sus cámaras para tomar fotos y vídeos de la procesión.
"Tenemos que recordar nuestra historia, porque si no la abrazamos y la recordamos, perderemos nuestra identidad como nación", consideró Julio Ayala, ingeniero jubilado de 70 años. , quien llegó junto con su esposa desde de Carolina.
Había monjas y curas entre las personas que concurrieron a recibir los restos del prócer. Muchos portaban banderas de Puerto Rico.
"Él vuelve a casa", dijo monseñor Iván Huertas. "Es un honor tener de vuelta a un representante de Puerto Rico como él".

Agrega un comentario