Desmienten huelga de policías en PR

comment
Share facebook Share twitter Share google

Decenas de agentes  se han reportado enfermos y se temía una posible huelga que fue descartada por las autoridades.

Decenas de agentes se han reportado enfermos y se temía una posible huelga que fue descartada por las autoridades.

Foto: AP
PUBLICADO: Apr, 19, 2013 12:00 am EST Apr 19, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

San Juan/EFE — El jefe de la Policía de Puerto Rico, Héctor Pesquera, desmintió ayer la supuesta retirada masiva de agentes de las calles de la isla caribeña a causa de una huelga encubierta, como han denunciado algunos medios locales.
"Hay gente suficiente de la Policía en las calles", aclaró Pesquera en declaraciones a la emisora WKAQ, tras explicar a la ciudadanía que la situación está controlada y que las fuerzas del orden asegurarán el control en toda la geografía de Puerto Rico.
Las palabras de Pesquera se producen después de que el diario Primera Hora denunciara en su edición de hoy la ausencia masiva de agentes de Policía en algunas áreas de la isla debido al descontento en el cuerpo por el retraso en el pago de horas trabajadas, la falta de remuneración por días de enfermedad y la reforma del sistema de pensiones de empleados públicos.
El periódico señala que, por ejemplo, el puesto de Policía de La Parguera (distrito de Lajas, sur de la isla), un popular destino de turismo local, permanece cerrado desde el pasado lunes.
En el área oeste, el comandante de Mayagüez, coronel Agustín Marrero, confirmó que en su zona de responsabilidad un total de 94 agentes se ausentaron esta semana de sus puestos de trabajo alegando enfermedad.
La situación, según Primera Hora, es peor todavía en el norte de la isla, donde el miércoles 560 agentes se ausentaron por enfermedad de un total de efectivos de 1,160 policías del distrito de Arecibo.
Los agentes de Policía muestran así, según la prensa local, su rechazo a la falta de respuesta a sus reclamaciones respecto al pago de horas atrasadas y de días de enfermedad, que debido a la difícil situación de las arcas públicas se adeudan a los miembros de las fuerzas de seguridad.
El descontento entre los agentes ha aumentado después de que en las últimas semanas el Legislativo aprobara la reforma de las pensiones de los funcionarios de Puerto Rico.
La iniciativa, que afecta a la Policía, supondrá en cuanto a las edades de jubilación de los agentes que cotizaron bajo la Ley 1 de 1990 y Reforma de 2000 que se sitúe en 55 años, siempre que tengan 30 años de servicio cumplido.
La aportación de los actuales empleados públicos, incluidos los policías, al sistema a través de sus salarios aumentará del 8.2% al 10%.
Además, los pensionistas que reciben $1,500 mensuales o menos (el 80% del total) verán reducida en un 30% la cuantía de la paga de Navidad, además de eliminarse la paga de verano.
La inquietud entre la población por la falta de efectivos policiales ha aumentado por la cercanía de las Justas Interuniversitarias que este fin de semana se celebran en Ponce y que concentran en esa ciudad a miles de estudiantes que durante las noches acuden el centro de la localidad para celebrar el evento.

Agrega un comentario