Demócratas toman delantera contra las armas



PUBLICADO: Apr, 10, 2013 12:00 am EST


Washington/EFE — Apenas horas después de que el presidente Barack Obama instó a no demorar la aprobación de una ley para el control de armas, los demócratas presentaron una propuesta en la materia ante el pleno del Senado, en medio de una advertencia por parte de los republicanos de que recurrirán a tácticas dilatorias para impedir que comience siquiera el debate formal sobre el proyecto.
Los senadores demócratas están cada vez más cerca de decidir si tratarán de obtener el apoyo republicano para aumentar la verificación de antecedentes penales en la venta de armas de fuego o si seguirán el camino, más inestable, de apoyar unilateralmente los esfuerzos de Obama para el control de armas.
Los demócratas estaban por evaluar ayer si el senador demócrata Joe Manchin pudo llegar a un acuerdo aceptable —o si tiene una oportunidad real de conseguirlo— con el senador republicano Pat Toomey.
Un acuerdo entre los dos senadores, que son de los miembros más conservadores de sus respectivos partidos, impulsaría los intentos por ampliar las verificaciones de antecedentes, ya que podría conseguir el apoyo bipartidista. Si se abandonan esas negociaciones, los demócratas quedarían en una posición difícil, pues les sería complicado impulsar una iniciativa en el Senado que dañaría gravemente el plan de control de armas de Obama.
La decisión se aproxima mientras el Senado se prepara para debatir las restricciones de armas de fuego, un tema catapultado a la arena nacional por la espantosa masacre de 20 alumnos de primer grado y seis maestras en Newtown, Connecticut, en diciembre pasado.
El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, dio el primer paso el lunes en los procedimientos para comenzar ese debate. Dijo que los republicanos deben votar una propuesta sobre el control de armas para saldar una deuda con los familiares de las víctimas la escuela primaria en Newtown.
"Debería darles vergüenza", les espetó Reid a los opositores.