Golpe a las FARC

Por: Notimex

PUBLICADO: Aug, 11, 2013 12:00 am EST


BOGOTÁ, Colombia.— El Ejército colombiano confirmó ayer la muerte de Jesús Antonio Plata Ríos, alias "Zeplin", uno de los ideólogos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


La institución indicó en un comunicado que se trata del jefe del Frente Antonio Nariño de las FARC, quien pereció el viernes en una zona rural de la localidad de Balboa, en el sureño departamento del Cauca, durante combates con tropas oficiales.


Aunque la noticia de su muerte circuló en medios locales desde la noche de ese mismo día, se esperaba que terminara la necropsia para confirmar la identidad del ideólogo del grupo insurgente, considerado objetivo de alto valor por el gobierno colombiano.


La fuente detalló que Plata Ríos murió en un enfrentamiento armado con tropas de la Tercera División del Ejército, en el que falleció otro guerrillero, quien se presume formaba parte de su seguridad personal.


El comunicado aseguró que el deceso del jefe insurgente afecta "en forma directa la parte armada" de las FARC, en razón a "su gran influencia en el manejo de masas" y su cercanía al estado mayor de la organización insurgente.


Recordó que "Zeplin" formó parte en sus inicios de la cuadrilla Jaime Bateman Cayón del grupo guerrillero M-19, del que se separó cuando dicha organización firmó la paz en la década de 1980, tras lo cual se integró a las filas de las FARC, donde militó por 20 años.


El grupo rebelde sostiene diálogos de paz con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos desde noviembre pasado en Cuba para poner fin al conflicto armado interno en Colombia.