Santos habla de paz
BOGOTÁ, Colombia (EFE).— La receta para una reconciliación sólida y el camino hacia la paz centraron la primera visita del presidente alemán, Joachim Gauck, a Colombia, donde ayer se reunió con el mandatario del país andino, Juan Manuel Santos, con la academia y organismos humanitarios.
Gauck, un personaje reconocido en Alemania por su labor al frente del esclarecimiento de la verdad en su país, expuso una serie de recomendaciones desde su experiencia que Santos agradeció en una declaración conjunta en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia.
El presidente es teólogo y disidente en tiempos de la República Democrática Alemana (RDA), y se encargó del desmantelamiento de la Stasi, la policía política del mencionado bloque y de la conservación de su archivo, que abrió a la sociedad y a la Justicia en busca de la reconciliación.
Santos extrajo otra enseñanza de Gauck que calificó como 'muy oportuna': "Hay que encontrar un balance, de equilibrio entre la justicia y la paz. Ese es precisamente el dilema, la discusión que tenemos en este momento en Colombia, dónde traza uno esa línea".
El Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron a negociar la paz en noviembre pasado en La Habana, y en la octava sesión que concluyó el pasado 3 de mayo cerró todavía sin resultados sobre el primer punto de la agenda, el problema de la tierra, lo que ha impedido avanzar en el siguiente asunto sobre la participación política.
El presidente alemán ahondó en la importancia de que un Estado fuerte lidere un proceso de reconciliación en una "sociedad en transformación."
"El Estado tiene que garantizar un espacio público para que ninguna de las partes sienta una posible agresión por la otra", dijo Gauck según la traducción de su discurso en la Universidad bogotana de Los Andes, antes de remarcar que "además la verdad debe prevalecer."
En este sentido, Gauck reconoció los avances de las instituciones colombianas, los logros en seguridad y en derechos humanos, aunque se refirió a puntos débiles en la situación de persecución a los sindicalistas.
Y se ofreció: "Todo lo que nosotros podemos hacer de parte de Alemania en cuanto a atesoramiento, en cuanto a el derecho de la administración pública, lo vamos a hacer."
"Sus luces, presidente, y lo que usted ha dicho ha sido de gran relevancia y de gran importancia para nosotros", respondió Santos.
















