Empresario: 'no soy narco'

comment
Share facebook Share twitter Share google
PUBLICADO: Apr, 12, 2013 12:00 am EST Apr 12, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

TEGUCIGALPA, Honduras — El empresario hondureño José Miguel "Chepe" Handal Pérez, declarado por el gobierno de Estados Unidos como jefe de una organización responsable de la distribución de toneladas de cocaína provenientes de Colombia a los carteles mexicanos, negó todos los cargos y pidió que las autoridades hondureñas lo investiguen y protejan.
"No tenemos lazos con la gente que se menciona en ese comunicado. Yo al 'Chapo Guzmán' lo conozco por los medios de comunicación", dijo Handal a un programa de televisión del canal Televicentro en referencia al comunicado de la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC) según el cual Handal invierte y coordina la recepción de aeronaves cargadas de drogas provenientes de Venezuela hacia Honduras en pistas clandestinas.
Según la OFAC Handal "también facilita el movimiento de esos cargamentos de droga desde Honduras a Guatemala vía terrestre, donde lo reciben miembros de Los Zetas y Sinaloa liderados respectivamente por Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y Miguel Treviño Morales."
La decisión del Departamento del Tesoro impide que Handal, de 38 años; su esposa Ana Elizabeth Hernández Amaya, de 34, y su padre José Miguel Handal Larach, de 72, hagan negocios con Estados Unidos. La prohibición se extiende también al grupo de empresas de su propiedad: Supertiendas Handal, Corporación Handal, Rancho La Herradura, JM Troya, Cleopatra, Autopartes Handal y Easy Cash.
Handal declaró que está "sumamente afectado. Yo a los Estados Unidos sólo he ido a vacacionar. El negocio de mi padre y sus cuentas pueden ser analizados por la mejor financiera del mundo.
Tenemos el honor y la dignidad intactos, no tenemos nada que esconder, esto es una injusticia y les pido que me permitan limpiar mi imagen."
El ministro de Seguridad de Honduras, Pompeyo Bonilla, consideró que "es una obligación investigarlo" en tanto el presidente Porfirio Lobo aseguró "no descartamos abrir una investigación" y el ministro de Defensa, Marlon Pasqua, afirmó que "no sería de extrañar que sigan apareciendo personalidades del país en estas listas."
Handal informó que "si la autoridad competente me llama, estoy listo para responder" y que "el tema de la extradición nos preocupa, es algo que vamos a hablar con abogados de Estados Unidos para que nos instruyan. Estoy limpio, mi familia está limpia... Lo único que hacemos en familia es trabajar como burros, somos luchadores."
Handal fue candidato a diputado por el Partido Liberal en el Departamento de Cortés en las elecciones primarias de noviembre de 2012. No fue elegido y se pasó a las filas del Partido Libre que agrupa a los partidarios del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009. El empresario señaló que el Partido Libre "no tiene nada que ver con este tema."
Handal pidió que se lo investigue y aseguró que "todo el mundo sabe que dos carteles de la droga se están disputando el territorio de Honduras pero soy ajeno a esa situación, no tengo ninguna relación con ellos."
El empresario también anunció que pedirá "protección a los organismos de derechos humanos porque esto nos pone en peligro."
Con 91 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la pequeña nación centroamericana es considerada el país más violento del mundo. Alrededor de 40% de la cocaína dirigida a Estados Unidos -y 87% de los vuelos de contrabando de esa droga provenientes de Sudamérica- pasan a través de Honduras, según el Departamento de Estado estadounidense.

Agrega un comentario