Scorecard

Jóvenes le sacan jugo al verano

Jazmin Aguila (izq.) trabaja en la oficina del concejal José Huízar, como parte del programa para asistencia a Jóvenes de Para Los Niños.

Jazmin Aguila (izq.) trabaja en la oficina del concejal José Huízar, como parte del programa para asistencia a Jóvenes de Para Los Niños.

Foto: La OpiniónJ. Emilio Flores
PUBLICADO: EST Jun 16, 2014 12:01 am EST

Con los nervios de punta, Jesús Suatan estaba a un día de comenzar a trabajar en la Corte de Los Ángeles durante el verano. "Quiero causar una muy buena impresión, no quiero quedar mal", dijo este estudiante de 17 años, que está en el último año en la secundaria Woodrow Wilson.

Para Suatan ir a la Corte de Los Ángeles, es una oportunidad inigualable de conocer el sistema de justicia criminal. "Voy aprender cómo funciona. Me va a dar la oportunidad de interactuar con gente adulta de alto nivel", comentó.

Andrea Regino, estudiante de la secundaria Charter Internacional de Los Ángeles, está contenta porque apenas terminó el año escolar y, ya empezó a trabajar en el Club de Niños y Niñas. "Adoro a los niños, y disfruto mucho ayudándolos", dijo. Para esta estudiante, este empleo de verano, le servirá mucho porque quiere estudiar trabajo social.

Jesús Suatan y Andrea Regino son dos de los muchachos beneficiados con la iniciativa del alcalde Eric Garcetti para dar empleo este verano a 10 mil jóvenes de bajos ingresos, entre los 14 y 24 años en la ciudad de Los Ángeles. El programa de empleo juvenil se ha duplicado en relación con el año pasado.

Así que veremos a los muchachos, sacándole jugo al verano, por casi seis semanas, en plena faena en oficinas de gobierno, parques, hospitales, agencias no lucrativas, bibliotecas y empresas privadas. Estarán ganando nueve dólares por hora.

"Este programa, no es acerca del dinero que van a recibir por su trabajo, sino de la experiencia que van a ganar. Van a tener un tutor y van a salir con conexiones clave para su futuro profesional", explicó Jorge Orozco de la organización no lucrativa Para los Niños, que ayuda a colocar a los jóvenes del este de Los Ángeles en empleos durante el verano.

El propio Orozco dijo que años atrás, él mismo, siendo estudiante, trabajó un verano, limpiando callejones con el Cuerpo Civil de Conservación. "Aprendí mucho de la ética de trabajo, y hasta tiempo más tarde, me di cuenta de todo el beneficio que trajo a mi vida", platicó.

En algunos casos, observó, el programa de empleo de verano han ayudado a estudiantes que han abandonado la escuela a regresar y graduarse como es el caso de Nicodemus Harpen, de 18 años. "Me di cuenta en ese verano, que la vida gira alrededor de la educación. Y que en diez años, quiero ser respetado por mi familia y haber logrado mis sueños, y para eso tengo que educarme", externo Harpen.

Orozco, dijo que los jóvenes seleccionados para el programa de empleo en el verano, tiene a la mano recursos para tener éxito en empleos futuros. "Les enseñamos como vestir, como saludar, les damos educación financiera y terminan caminando con confianza", expuso.

La Universidad Estatal de California en Los Ángeles va a dar empleo a 90 jóvenes este año contra 65 que ofrecieron en 2013. "Durante cinco semanas, los muchachos van a conocer cómo funcionan los departamentos, y a aprender del personal nuevas habilidades", dijo Victoria Mosqueda, directora interina del programa Participación Educativa en Comunidades (EPIC) de Cal State LA.

Agregó que escogieron empleados a quienes les preocupan los jóvenes y aceptaron servirles de ejemplos a seguir.

En el caso particular de Cal State LA, les ofrecen talleres de desarrollo todos los viernes para motivarlos a ir a la universidad. "Salen con una hoja de ruta, de dónde obtener la ayuda que necesitan para tener acceso y éxito en su educación superior", comentó.

Susan Eckert del Instituto Internacional de Los Ángeles (IILA), cuya misión es ayudar a familias e individuos a ser autosuficientes, dijo que este verano, emplearán a una docena de estudiantes. "Los muchachos tienen su propio escritorio, aprenden cómo funciona una oficina, a estar a tiempo en el empleo, a trabajar en equipo y a cumplir con fechas de entregas. Cuando terminan, tienen una experiencia que agregar a su curriculum", anotó.

A diferencia de otros años, esta vez, el programa fue más publicitado, lo que hizo que más empleadores llamaran ofreciendo trabajos, observó Eckert.

De hecho comenzó más temprano, desde mayo.

Catalyn Moreno, estudiante de 19 años inició a trabajar desde mayo en el Instituto de Políticas para Jóvenes (YPI) "Es perfecto para mi porque quiero estudiar administración de empresas", comentó.

Los jóvenes del este de Los Ángeles, interesados en obtener un empleo durante el verano, pueden llamar todavía a Para los Niños al teléfono 323-275-9309 o ir a la página www.paralosninos.org

También pueden solicitar a HIRELAYOUTH.COM Los empleos son asignados a través de una lotería. La demanda de trabajo entre los jóvenes, es tan alta, que ya tienen 13,000 solicitudes. Por eso es que muy importantes, que más empresas se unan, dijo Oliver Delgado, portavoz del alcalde Eric Garcetti.

 
Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS