Proponen $64.7 millones para trámites de licencias para indocumentados en CA

Dentro del plan de presupuesto del estado, Jerry Brown propone destinar casi $65 millones de dólares al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) para poder atender a 1.4 millones de indocumentados que solicitarían licencias de manejo a partir del 2015

El gobernador Jerry Brown propuso ayer su plan de presupuesto  2014-15 que destina fondos para la ley AB 60.

El gobernador Jerry Brown propuso ayer su plan de presupuesto 2014-15 que destina fondos para la ley AB 60.

Foto: Aurelia Ventura / La Opinión
PUBLICADO: EST Jan 10, 2014 3:00 am EST

El gobernador Jerry Brown propuso en su plan de presupuesto 2014-15, destinar $64.7 millones de dólares al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) para poner en marcha la ley AB60 que dará licencias de manejo a las personas indocumentados en California.

Estos fondos servirán para contratar alrededor de 822 personas a partir de septiembre de este año para comenzar a entrenarlos y que estén listos para comenzar a trabajar en enero de 2015 cuando la ley entra en vigor, o antes si el DMV está preparado con las regulaciones para la emisión.

Se utilizarán también para abrir oficinas temporales. Estas se ubicarían en Santa Clara o San José, Los Ángeles, San Diego, el condado de Orange y la Costa Central-Sur.

Se rentarían dos edificios más en Lancaster y Fresno para hacer un total de siete oficinas adicionales para atender la demanda de licencias de manejo que traerá la nueva ley.

A partir del 2015, la ley AB60 estipula que se podrán expedir licencias de manejo a los conductores que no tengan un número de seguro social pero que puedan proporcionar otros documentos válidos de identificación y prueba de residencia en California.

El DMV estima que 1.4 millones de inmigrantes indocumentados solicitarán las licencias de manejo utilizando formas alternativas de documentos de identificación.

El plan es que la implementación de la ley se de en un periodo de tres años.

Se espera que el 38% de los aspirantes sin papeles solicitarán una licencia en el 2014-15, 50% en 2015-16 y el 12% en 2016-17.

Ronald Coleman, del Centro de Políticas de los Inmigrantes de California dijo que esperan que parte del financiamiento para la AB60 sea para la difusión de la nueva ley para que todos los inmigrantes sepan que ya pueden tener una licencia de manejo.

En otros temas, Brown propuso invertir $670 millones de dólares en ampliar los beneficios de Medi-Cal, salud mental, dental y desordenes por abuso de sustancias.

Contempla pagar $6,000 millones de dólares que se tomaron prestados a las escuelas durante los años más duros de la recesión. Y continuar pagando la deuda del estado.

Además el proyecto del presupuesto busca incrementar los fondos para las escuelas públicas, los servicios de salud y la creación de empleo, entre otras prioridades.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS