No a violencia doméstica

El consul Sada y Monsenor Gregory A. Cox, director ejecutivo de Caridades Catolicas de Los Ángeles Inc.

El consul Sada y Monsenor Gregory A. Cox, director ejecutivo de Caridades Catolicas de Los Ángeles Inc.

Foto: La OpiniónMarvelia Alpízar
PUBLICADO: EST Oct 31, 2013 12:10 am EST

Con el fin de continuar ayudando a los mexicanos víctimas de violencia doméstica, el consulado General de ese país en Los Ángeles firmó un memorándum de entendimiento para participar en el programa "Voluntades" con distintas organizaciones del condado.

También asistieron autoridades del condado y representantes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD)

"El gobierno mexicano busca mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres dentro y fuera de México. Este programa está diseñado para brindar protección y ayuda a mujeres, niños, ancianos y, en forma excepcional, a los hombres", dijo el Cónsul General, Carlos M. Sada, resaltando sentirse impresionado que la violencia doméstica es "algo que todavía existe en nuestra sociedad".

"Voluntades" es un programa que desde sus inicios, en el año 2009, ha atendido gratuitamente a más de 1,400 víctimas de violencia doméstica en el condado de Los Ángeles. El costo de estos servicios legales asciende a 1, 247,888 dólares.

Octubre es el "Mes de la Concientización sobre la Violencia Doméstica", un problema que se calcula afecta a 1.3 millones de mujeres que son agredidas por su pareja cada año.

Según la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica, el 85 por ciento de los que padecen este flagelo son mujeres y una de cada cuatro son víctimas de violencia doméstica durante su vida.

"La cuantificación de este problema es difícil porque no sabemos cuánta gente no denuncia. Lo que sí podemos decir es que de los casos que han sido atendidos a través del programa 'Voluntades', en un 90 por ciento se han resuelto favorablemente", dijo.

El maltrato no solo puede ser físico sino verbal o de cualquier forma que pueda minar la voluntad de la persona que está siendo sometida. "Las mujeres no saben lo que es denunciable y se quedan calladas", dijo el cónsul.

Cualquier mexicano que desee ayuda y tiene miedo de ir con las autoridades, puede exponer su caso en el Departamento de Protección del consulado. Allí recibirá asesoramiento o será remitido a una de las instituciones que forman parte del entendimiento.

"La idea es no soltar a las gentes, no dejarlas a la mitad del camino ya que puede ser peor porque si la persona que es la agresora se entera de que lo están denunciando, al rato la violencia se vuelve más dura, más dramática".

Caridades Católicas de Los Ángeles Inc., Centro de Inmigración para Mujeres y Niños, Paz en Lugar de Violencia, Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), Centro Público de Consejería Legal, Servicios Arcoíris LTD y Mil Mujeres Inc., fueron las organizaciones que firmaron el Memorándum de Entendimiento con el Consulado General de México en Los Ángeles.

"Este tipo de alianzas es muy importante, no solo porque estamos cambiando vidas sino porque la violencia doméstica lastimosamente todavía pertenece al ámbito privado, al ámbito de la casa, en donde si la persona no toma la difícil decisión de reportar el delito a la policía, no podemos hacer nada", dijo Lilian Medina, directora de Mil Mujeres Inc., uno de los grupos incluidos en el acuerdo.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad