Buscan atraer latinos

PUBLICADO: EST Aug 30, 2013 12:20 am EST

Cuando Cándida Ruiz, de 20 años, terminó de escuchar la charla de Regina Hirseh de 86 años, polaca de nacimiento y superviviente del holocausto judío, no pudo menos que admirar su resistencia.

"Es increíble, lo que ella fue capaz de vivir y seguir adelante, superar tantas cosas y aún seguir hablando de ello", dijo Ruiz, quien ayer visitó el Museo del Holocausto de Los Ángeles (LAMOTH) como parte de un grupo de jóvenes con problemas de comportamiento. "Me rompió el corazón todo lo que vi en este museo y aprendí mucho. Sobre todo que la gente puede superar muchas cosas".

Ruiz es una de los muchos latinos que visitan el Museo, ubicado en el Pan Pacific Park de Los Ángeles cerca del centro comercial The Grove en la zona Fairfax. De hecho, más del 50% de los visitantes del mismo son latinos, explicó Randy Shoenberg, presidente del museo y es por eso que a partir de mañana, la institución está lanzando su primera guía en español con la que los visitantes de habla hispana podrán ahondar en la historia y el mensaje de sus exhibiciones.

"Los estudiantes se sienten identificados con las historias de la gente y también con la experiencia del inmigrante o del que huye la opresión o la persecución, llegar a un país extraño, aprender una lengua", comentó Benzoni-Clark.

La traducción y grabación de más de 230 grabaciones, 15 horas de material, fue financiada por la Ciudad y por el ahora alcalde Eric Garcetti, quien inició el proyecto cuando era concejal.

Lo interesante de la grabación en español es que usa las voces de varios políticos latinos, como la congresista Loretta Sánchez, el senador Alex Padilla, el concejal José Huizar y la integrante de la junta escolar de Los Angeles, Mónica García.

"Muchos jóvenes latinos vienen y aunque ellos hablen español, está pasando a menudo que luego vuelven con sus padres. Para ellos quizá es más fácil escuchar las explicaciones en ese idioma", dijo Shoenberg. "Este es un museo muy accesible, en una zona céntrica, y es completamente gratis, tanto la entrada como la guía, pero mucha gente no sabe que existimos".

El museo cuenta la historia de los judíos de europa y su persecución por Hitler antes y durante la segunda guerra mundial, pero también incluye referencias a discriminación en general y a otros genocidios como el Armenio y el de Darfur, por ejemplo. Fue fundado por sobrevivientes del holocausto del área de Los Angeles hace 50 años. Las guías estarán disponibles a partir de este fin de semana.

Regina Hirseh, la sobreviviente del holocausto, está convencida de que es algo bueno seguir difundiendo esta historia. "Nadie debe morir por su color, religión o creencias de cualquier tipo", dijo la anciana, una de tres hermanas que salieron vivas de los guettos y campos de concentración, luego de perder al resto de sus hermanos y padres. "Es por eso que hablo con estos jóvenes y niños y doy mi tiempo a hablar de esto".

LAMOTH está en el 100 South The Grove Drive en el Pan PAcific Park. El estacionamiento en el parque es gratis, así como la entrada al museo y la guía de audio en inglés o español.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS