Reclaman bajos salarios a Goodwill

Por: Esmeralda Fabián-Romero / esmeralda.fabian@laopinion.com

PUBLICADO: Aug, 4, 2013 12:00 am EST


La popular tienda de venta de mercancías de segunda mano, Goodwill, que en español significa buena voluntad, está siendo cuestionada precisamente por su falta de "buena voluntad" para pagar mejores salarios a sus empleados discapacitados.


Según divulgó, hace unos días, la organización de peticiones sociales en internet, Change.org, con sede en San Francisco, algunos de sus empleados alegan recibir un sueldo de 22 centavos por hora.


Sin embargom, Goodwill del Sur de California niega el alegato rotundamente.


"Aquí a nadie se le paga tal sueldo", dijo a La Opinión Sasha Itzikman, vicepresidenta de asuntos comunitarios de Goodwill del Sur de California.


Ella aclaró que estas tiendas son manejadas de forma independiente por regiones, por lo que lo que pueda suceder en los Goodwill de un área, no significa que ocurre en todas las tiendas.


De acuerdo a la organización Change.org, ya existe una petición firmada por más de 150 mil personas de todo el país, con la que se busca exigir a Goodwill ponga fin a esos bajos salarios para sus empleados con discapacidades.


"Goodwill y otras compañías están obteniendo ganancias a costa de explotar a trabajadores discapacitados", dijo Ari Ne'eman, miembro del Concilio Nacional de Incapacidad (NCD, por sus siglas en inglés).


Ruben Hernández, director ejecutivo de la Unificación de Discapacitados Latinoamericanos de Los Ángeles (UDLA, por sus siglas en inglés), sostiene el mismo argumento contra Goodwill.


"Ese sistema que usa Goodwill de contratar primordialmente gente discapacitada, lo hace como un show para atraer grandes donaciones, pero la verdad es que los discapacitados ahí son explotados", señaló Hernández. "Cuando me preguntan sobre empleos en Goodwill, yo no recomiendo a nadie".


Hernández reconoció que muchos discapacitados toman los empleos en Goodwill porque significa una puerta fácil para entrar al mundo laboral.


"Esa ha sido una injusticia no de hoy, sino de muchísimos años atrás con las personas discapacitadas. No pagan el salario mínimo, por que usan como pretexto que no tenemos la vista, manos o piernas", señaló el activista, quien quedó ciego hace 40 años.


"Reconocemos nuestras deficiencias físicas, pero eso no significa que no somos parte del mismo mundo laboral. Por lo tanto merecemos sueldos justos", subrayó. "Sabemos que la gente discapacitada , cuando se le da una oportunidad de trabajo, la mayoría lo hacen fabulosamente bien", agregó.


Sin embargo, los sueldos, por debajo del salario mínimo federal, que podría estar pagando Goodwill a empleados discapacitados son legales. El Departamento del Trabajo, bajo el acta del Fair Labor Standards Act (FLSA), permite obtener a algunos empleadores, un certificado (SMWC), que les da la "autoridad de pagar un salario especial mínimo a trabajadores con discapacidad", dice el documento federal.


Itzikman, explicó que el uso del SMWC es una herramienta para "ayudar a educar, entrenar y avanzar la calidad de vida de individuos con dicapacidades múltiples y severas".


Denotó además que no todos los empleados discapacitados reciben salarios bajo el SMWC, pero que en el 2012 el 12% de sus empleados trabajó en esta categoría. "Algunos ganan más del sueldo mínimo, incluso aquellos que están bajo el SMWC", indicó.


En el Sur de California, el año pasado, Goodwill empleo a 3,860 personas, 65% de ellas tienen alguna desventaja vocacional y el 18% tienen alguna discapacidad. La compañía, asegura gasta 94% de su presupuesto en programas de ayuda para discapacitados y personas en desventaja.