Demanda contra el distrito de Compton

comment
Share facebook Share twitter Share google

Victor Manuel López,   un  deman- dante.

Victor Manuel López, un deman- dante.

Foto: La OpiniónJ. Emilio Flores
PUBLICADO: May, 14, 2013 12:00 am EST May 14, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

Cinco personas que se declararon víctimas de abuso racial entablaron ayer una demanda en la Corte Superior de Los Ángeles en contra del Distrito Escolar Unificado de Compton (CUSD) y su policía escolar.
"Pensé que nos iban a matar", cuenta Raquel Espinosa, aún con el brazo lastimado y vendado y con el tono de voz entrecortado al recordar cuando la policía escolar de Compton la arrestó junto con su hijo, Alexis. El hecho presuntamente ocurrió en septiembre del año pasado afuera de la Escuela Preparatoria Compton, de esta misma ciudad.
Espinosa asegura que el incidente fue motivado por racismo, por el simple hecho de ser latinos. Todo empezó por una supesta suspensión de disciplina escolar de su hijo que terminó casi en tragedia.
"Sentí terror, miedo e impotencia. Es algo que me duele mucho recordar", expresó la mujer. Detalló que un agente de la policía escolar sacó a su hijo de su propio auto para golpearlo —al igual que a ella— con una macana de fierro. Ambos estuvieron en la cárcel: Alexis por cuatro meses y ella dos días.
José Alvarado, otro estudiante de esa preparatoria, también estuvo involucrado en el incidente. "Yo iba en la van con Alexis. Solo trataba de ayudar, pero a mi también me tiraron al suelo, me golpearon y me arrestaron con cargos por delitos criminales", dijo el joven, de 15 años, quien fue expulsado definitivamente del CUSD a pesar de que dice era un estudiante sobresaliente. Ellos, junto a otras dos supuestas víctimas, entablaron la demanda.
"Ya basta de tantos abusos", dijo María Elena Lamas, quien apoya al grupo. Asegura que han sido décadas en las que la comunidad latina ha sido víctima de abuso racial por parte de autoridades, quienes predominantemente son de origen afroamericano. "Yo llevo 40 años viviendo en Compton, viendo los abusos que sufre nuestra gente. Esto no puede seguir así", enfatizó Lamas. "Nos pasa porque aunque somos 87% de población latina en Compton, no tenemos ninguna representación entre nuestros gobernantes", resaltó.
Yolanda López, otra vecina de esta ciudad al sur de Los Ángeles. "En nuestras escuelas no solo hay abusos, hay mala educación, y mala nutrición para nuestros niños", agregó.
El abogado que representa a estas presuntas víctimas de la policía escolar de Compton, Martin Kaufman , dijo que en Compton ha habido una violación a los derechos civiles de sus clientes, y de otros miembros latinos de esta comunidad, que han sido acosados y hasta deportados por discriminación.
"Tenemos suficiente evidencia y testigos. En este caso hay video y fotografías que muestran el uso de fuerza excesiva contra los estudiantes", afirmó el abogado, quien dijo a La Opinión que se han realizado deportaciones ilegales de personas a quienes detenían por infracciones ilegales y luego se aparecía ICE para deportarlos.
"Vamos a llevar a la policía a juicio, junto con los miembros de la junta escolar y a todos los involucrados que actuaron bajo un perfil racial", sostuvo Kaufman.
Por su parte, la Policía Escolar de Compton no quiso dar ninguna declaración sobre la demanda. Asimismo el superintendente del CUSD, Darin Brawley, dijo no tener comentario al respecto.

Agrega un comentario