Marcha anticrimen

comment
Share facebook Share twitter Share google

Participantes de la Marcha por la  Paz en el noreste de LA se dirigen al Centro Recreativo de Highland Park.

Participantes de la Marcha por la Paz en el noreste de LA se dirigen al Centro Recreativo de Highland Park.

Lali Boyle levanta una pancarta en memoria de Bree  Anna Guzmán.

Lali Boyle levanta una pancarta en memoria de Bree Anna Guzmán.

051113 LOS ÁNGELES.  Líderes comunitarios encabezan la Marcha de Paz en el noreste de Los Angeles. FOTO DE LEOPOLDO PEÑA PARA LA OPINIÓN

051113 LOS ÁNGELES. Líderes comunitarios encabezan la Marcha de Paz en el noreste de Los Angeles. FOTO DE LEOPOLDO PEÑA PARA LA OPINIÓN

Foto: especial para La Opinión Leopoldo Peña
PUBLICADO: May, 12, 2013 12:00 am EST May 12, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

Aunque el nuevo capitán de policía de la división del noreste señala que los crímenes por violencia en esa área han disminuido en un 26 por ciento, ciudadanos de Highland Park marcharon ayer para pedir la erradicación total de ese tipo de delitos en esa comunidad.
"Quiero que las personas tomen acción porque la paz se logra con la acción", dijo el capitán Jeff Bert, durante la Sexta Marcha Anual por la Paz del Noreste que se llevó a cabo en Highland Park. Bert ha estado a cargo de la división por dos meses pero quiere lograr cambios en la comunidad, especialmente en Highland Park, a través del contacto con los residentes. "Yo no le pido a mis agentes que salgan a la calle solamente a poner multas. Yo les pido que hablen con la gente".
Desde tempranas horas de la mañana, vecinos de Highland Park, representantes de grupos religiosos y comunitarios del área e incluso miembros de la política local y estatal, se dieron cita en el Centro Recreativo de Highland Park para participar en el evento. El mismo se llevó a cabo para demostrar su rechazo a la violencia que ha reinado en el vecindario sino también para recordar a los jóvenes que han muerto a manos de las pandillas.
La marcha, compuesta por unas 500 personas, se inició en el patio exterior del centro y continuó por la Figueroa hasta la Avenida 60, para luego seguir hasta la Avenida Monte Vista. A lo largo del recorrido, especialmente por Monte Vista, se observaban cruces colocadas en honor a los que han muerto víctimas de la violencia, especialmente de las pandillas.
De acuerdo con Stan Moore, uno de los organizadores de la marcha, solo en la Avenida Monte Vista han ocurrido 13 tiroteos, de los cuales 5 han sido fatales. "Colocamos nueve cruces en diferentes lugares por jóvenes que murieron en esos sitios", dijo Moore.
Durante unos 90 minutos personas de todas las edades marcharon en medio de cantos y consignas en las que pedían la paz, mientras animaban a los transeúntes a unirse a ellos. Algunos portaban pancartas con los nombres de las personas por las que marchaban, la mayoría de ellos jóvenes de secundaria o preparatoria cuyo futuro quedó truncado.
"Necesitamos tener paz en la sociedad y sé que uniendo a las personas es la forma de lograr que se escuchen nuestras voces. Es cuando la gente logra cambios en la comunidad", dijo Susan Arévalo, estudiante de último año de la Preparatoria Franklin y quien obtuvo el segundo lugar del Decatlón Académico a nivel nacional. Arévalo participó en la marcha junto con su equipo y sus compañeros de secundaria.
Pero además de caminar en memoria de los caídos por la violencia, otros lo hicieron para apoyar la causa de la comunidad y recordar a sus seres queridos que han muerto bajo distintas circunstancias.
Darlene Guzmán marchó con un retrato de su hija, Bree Ann Guzmán, quien desapareció el 26 de diciembre de 2011 y apareció muerta un mes después, en las cercanías de la Autopista 2.
"Siempre estoy aconsejando a las jovencitas de que se cuiden, que tengan los ojos abiertos y estén alerta a todo", dijo Guzmán, para quien ahora cada Día de la Madre se ha convertido en una fecha triste. "Ahorita estoy distraída porque estoy acá pero en cuanto llegue la noche, me pongo a pensar y me da mucha tristeza", dijo conteniendo las lágrimas.
La marcha culminó en el centro recreativo, en donde se celebró una feria comunitaria que proporcionó información de los servicios ofrecidos por las organizaciones y organismos municipales del área. Los asistentes también disfrutaron de música, comida y departieron con algunos políticos locales como Ed Reyes, los candidatos al Distrito 1, Gil Cedillo y José Gardea, y el Senador Kevin De León.

 

Agrega un comentario