De migrante a candidato

comment
Share facebook Share twitter Share google

Roberto Bravo dice  estar dispuesto a afrontar las amenazas que le han hecho por  estar en el  proceso electoral de Coatzingo.

Roberto Bravo dice estar dispuesto a afrontar las amenazas que le han hecho por estar en el proceso electoral de Coatzingo.

Foto: Suministrada
PUBLICADO: May, 12, 2013 12:00 am EST May 12, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

Roberto Bravo ha sido uno de los activistas más férreos a favor de los derechos de los mexicanos en el exterior. Vivió 26 años en Los Ángeles, pero desde hace algunos meses decidió regresar a Coatzingo, su pueblo natal en el estado de Puebla, para ser candidato a la presidencia municipal.
Coatzingo es una pequeña comunidad de 3,105 habitantes que ha padecido en los últimos dos años de una ola de secuestros, principalmente de familiares de migrantes de los Estados Unidos.
Por ello Roberto Bravo ha decidido postularse para ser alcalde y destronar a la cupula familiar que por años lo ha permitido y ha controlado ese pueblo ubicado a 70 kilómetros al sur de la capital poblana y a 43 kilómetros al este de Izúcar de Matamoros.
Su intención, explica en entrevista con La Opinión durante una visita que hizo a Los Ángeles para participar en la marcha por la reforma migratoria, es transformar el pueblo desde el gobierno porque desde hace dos décadas se ha quedado estancado.
"Queremos ver en qué se empleó el dinero del municipio, porque hasta ahorita no hay obras, no puede ser posible que en tanto tiempo no haya crecimiento, y es que son familias que se han venido cubriendo sus fechorías y quieren mantener el poder para que no les reclamen en dónde se gastó el dinero del pueblo", comentó.
Roberto Bravo aseguró que quienes han gobernado desde hace 20 años Coatzingo pretenden continuar con esa dinastía de poder con la candidatura de Yadira Vélez, del PRI, prima del actual alcalde Hernán Cortés Vélez, cuyo padre ya estuvo en el cargo dos veces y también lo fue uno de sus primos y un tío.
Las elecciones para elegir al nuevo presidente municipal de Coatzingo son el próximo 7 de julio, pero Bravo dice que se enfrenta a otro de los vicios de los procesos electorales en México: la compra de votos.
"La gente está acostumbrada a que les compren el voto", señaló, "pero mi idea es concientizar a la gente de que si venden su voto van a seguir igual y no habrá obras en el municipio; parece que la gente sigue en ese letargo, como que está acostumbrada a que la maltraten".
Lo que pasa en Coatzingo es representativo de muchos municipios de México, donde pequeños grupos empresariales o familiares controlan el gobierno para beneficio propio y las comunidades no crecen, explicó.
La candidatura de Bravo, por parte del PAN, le ha costado serias amenazas, sin embargo dice estar dispuesto a afrontarlas.
"En lo personal tengo amenazas y se me ha complicado jugar por la presidencia [municipal] porque no voy a poder andar libremente, pero le entré, porque si no nos arriesgamos a hacer algo, va a seguir pasando lo mismo", mencionó.
"Me han dicho aquí (en Los Ángeles) los compañeros activistas que para qué arriesgo mi vida si aquí tengo un liderazgo reconocido, pero creo que tenemos que cambiar muchas cosas en nuestros lugares de origen y lo hago por amor a mi pueblo".

Agrega un comentario