Aumenta tarifa del agua
Cuando tenía un trabajo estable, Juliana Chico no se preocupaba por las cuentas. Pero ahora que está incapacitada, le asusta lo que podría pasar con el nuevo aumento de la tarifa de agua.
"Vivimos en una ciudad en la que han ocurrido muchas injusticias. Estamos en una situacion económica muy mala y mucha gente ha perdido sus casas. Ya no queremos que hayan más aumentos", dijo Chico, durante la reunión convocada el pasado viernes por el Distrito de Reabastecimiento de Agua (WRD) para anunciar un nuevo aumento en la tarifa del agua a las ciudades a las que ofrece servicio.
Chico se somete a diálisis desde agosto del año pasado y ahora no sabe si podría pagar este aumento con el cheque que recibe por incapacidad. La tarifa de agua, que debe pagar a la compañía Golden State cada dos meses, asciende actualmente a unos 140 dólares.
El WRD es un organismo publico que administra un sistema de cuencas de agua interconectadas, que se encuentran en un area de 420 millas cuadradas, para dar servicio al sur del Condado de Los Angeles. Para evitar que el nivel de agua disminuya de esas cuencas, el WRD la compra de otras fuentes, ocasionando gastos que deben ser repuestos. Es por ello que ha establecido la Tarifa de Reabastecimiento (RA), para contribuir con el financiamento de sus actividades,la cual se cobra a las empresas que extraen agua de sus cuencas para distribuirlas a las ciudades.
"Ellos tienen derecho a sacar el agua y a pagar por cada unidad que extraen", dijo el consejero legal temporal del DRW, Francisco Leal, refiriéndose a las compañías de agua que proveen ese servicio. "El aumento se ajusta a los costos actuales y nunca con la intención de hacer dinero porque somos un organismo público", añadió Leal.
El aumento será este año de 244 a 268 dólares por pie de acre, es decir aproximadamente un 9 por ciento. Ese costo, sin embargo, será cobrado a los residentes de las 43 ciudades en el condado de Los Ángeles que se surten de agua proveniente del WRD, por lo que afectaría una vez más los bolsillos de las personas de bajos recursos.
















