Vivienda que enferma
Por: Yurina Melara Valiulis / yurina.melara@laopinion.com
PUBLICADO: May, 11, 2013 12:00 am EST
Mirna Acevedo y dos de sus tres hijos sufren de asma desde que se mudaron a un apartamento ubicado sobre la calle 39, a pocas cuadras al oeste del centro deportivo de Los Angeles Sports Arena.
De afuera, el edificio de más de 20 unidades parece en buen estado, pero las alfombras y las cucarachas adentro cuentan una historia diferente.
"El asma me comenzó al poco tiempo de que nos mudamos aquí... es el polvo que cae del techo, las paredes con moho, la alfombra sucia que aunque la limpie y la lave está sucia. En fin, es todo lo que me enferma", dijo Acevedo.
Los ataques de asma no la han dejado dormir en las cuatro noches. Sentada en el sofá del humedo y maloliente apartamento dijo que ha optado por pasar la noche en la sala para ponerse tratamiento sin despertar al resto de su familia.
"No importa cuanto limpie, ni cuanto veneno para cucarachas utilice, ellas viven aquí y están por todas partes", dijo Acevedo y para comprobarlo movió un cuadro de la pared y la refrigeradora, y las cucarachas caminaban despacio, como si no tuvieran afán.
Tung Phan, asistente médico (PA), quien atendió a Mirna desde una unidad móvil de la Clínica St. John's Well Child and Family Center, dijo que con frecuencia ve a residentes del sur centro, Compton y Chinatown con ataques de asma ocasionados por sus viviendas.
"El moho, las chinches, el polvo de las alfombras, cualquier cosa puede ocasionar reacciones asmaticas alérgicas", dijo Phan.
Jim Mangia, director de la red de clínicas St. John's Well Child and Family Center, agregó que cada semana atienden a una docena de niños con cucarachas en los oídos y con ataques asmáticos provenientes de las condiciones insalubles de sus viviendas.
El problema es tan grande que se dan cuenta que no pueden sólo tratar a las personas con medicina, sino que hay que modificar el ambiente que las enferma. Por esto, esta red de clínicas tiene un programa especial para ayudarle a los inquilinos a limpiar correctamente sus viviendas y a presionar a los dueños de los edificios para que hagan los cambios necesarios.
Fabián González, organizador comunitario de la organización sin fines de lucro SAJE, dijo que hay tantos problemas en los barrios latinos del sur de Los Ángeles que cuando los vecinos se enteran que él anda en la zona, lo llaman a sus apartamentos para que él tome nota de las condiciones de sus unidades.
"En todos estos apartamentos hay moho, cucarachas, ratas y chinches. A veces cuando comenzamos a organizar a los residentes, los dueños arreglan algunas cosas porque saben que ya no pueden seguir aprovechándose", dijo González.
Acevedo, quien paga cerca de mil dólares al mes de renta por el apartamento, dijo que hace seis meses le pidió al administrador de su edificio que le cambiara la alfombra, a lo que él supuestamente respondió que ella no tenía ni cuatro años en el edificio.
Contactado por La Opinión, el administrador Roberto Sánchez dijo que Acevedo no ha presentado ninguna queja o petición por escrito sobre las condiciones de la unidad y que si ella lo hace, la administración lo evaluará.