Opinan sobre caso Ríos Montt

comment
Share facebook Share twitter Share google
PUBLICADO: May, 11, 2013 12:00 am EST May 11, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

Con la sentencia por genocidio emitida contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, los guatemaltecos en Los Ángeles consideran que se hizo justicia.
"Es la ley del karma. Si haces mal, es obvio que tarde o temprano vas a tener que pagar las consecuencias. Muchas veces pensamos que porque tenemos el poder, podemos hacer y deshacer y no hay consecuencias", dijo Gloria Godoy, miembro fundadora de la Organización Atescatempa Jutiapa Guatemala USA, quien representa a la cultura maya y defiende los derechos de las mujeres indígenas de su país. "Mató a mucha gente inocente, dejando a sus hijo huérfanos", añadió, refiriéndose al dolor causado a la comunidad indígena.
Godoy destacó que espera que esta decisión sirva de precedente para todos aquellos que quieran atentar contra la vida de sus hermanos indígenas. "El indígena es una persona trabajadora, limpia, que siempre calla. Nunca anda pidiendo abogado que lo defienda sino que cree en la justicia divina", dijo Godoy.
Aunque la noticia podría considerarse como un motivo de júbilo entre la comunidad indígena y aquellos que consideran a Ríos Montt culpable de la matanza de miembros de la etnia maya Ixil, otros consideran que el juicio no fue llevado a cabo en forma justa. "El juicio tiene tantas deficiencias legales como para querer creer que se está haciendo justicia", dijo Julio Villaseñor, miembro del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA).
Villaseñor añadió que "habrá que esperar que las cortes superiores indiquen que si lo que ocurrió el día de hoy es legal y va a prevalecer o si van a revertir esa decisión y de verdad van entonces a establecer que la justicia debe ser en distinta forma a lo que se actuó hoy", dijo, enfatizando que la sentencia no debió dictarse debido a las irregularidades que se presentaron durante el juicio.
Asimismo, destacó también que este evento ha creado la "polarización dentro de la misma comunidad guatemalteca, que esta tanto o más dividida que cuando se estaba en el conflicto armado", dijo Villaseñor.

Agrega un comentario