Viento y llamas

comment
Share facebook Share twitter Share google

Un bombero batalla contra las llamaradas en una colina incendiada de Point Mugu. El viernes el viento empujó el incendio hasta el mar.

Un bombero batalla contra las llamaradas en una colina incendiada de Point Mugu. El viernes el viento empujó el incendio hasta el mar.

Foto: AP
PUBLICADO: May, 4, 2013 12:00 am EST May 4, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

Un gigantesco incendio forestal en el Condado de Ventura ardió el viernes extendiéndose por las áreas silvestres costeras hasta llegar la playa para luego dirigirse por los cañones hacia los vecindarios tierra adentro, cuando los vientos cambiaron de dirección.
El cambio en la dirección del viento obligó a los comandantes de bomberos a ordenar una nueva evacuación de viviendas de Thousand Oaks ubicadas sobre una franja de dos millas junto a un camino que miraba a los cañones costeros cubiertos de humo.
El temor acrecentó después de que los fuertes vientos Santa Ana, provenientes del noreste, se calmaran y la brisa oceánica del suroeste comenzara a soplar tierra adentro.
Este escenario con "las peores condiciones climáticas" transportó las llamas hacia nueva vegetación justo al este de las áreas silvestres que se habían quemado el día anterior, informó Bill Nash, portavoz de bomberos del Condado Ventura.
"En un escenario ideal esperaríamos a que los vientos se retiraran, pero lo que ocurrió es que el viento cambió de dirección", dijo Nash.
El incendio alimentado por los vientos comenzó el jueves en el área de Camarillo y puso bajo amenaza a unas 4,000 viviendas, aunque sólo 15 resultaron dañadas. No se informó de ninguna lesión.
Pero para el anochecer del viernes las llamas cubrían un área de 43 millas cuadradas y un equipo de 900 bomberos, ayudados por aviones cisternas, apenas habíá contenido el incendio un 20%.
Durante la noche se cancelaron las evacuaciones de los vecindarios, a medida que el incendio se dirigía hacia la costa. El recinto universitario de California State University, Channel Islands se mantuvo clausurado, y se emitieron nuevas órdenes de evacuación para algunas viviendas ubicadas en los cañones costeros, informó Nash.
En dichas áreas hay principalmente establecimientos agrícolas, huertos, campamentos y residencias de vacaciones, en vez de vecindarios densamente poblados.
Algunas viviendas costosas ubicadas en la cima de las montañas o en los cañones también se encontraban en medio del recorrido de las llamas.
Los bomberos se apostaron estratégicamente para defender las viviendas, al tiempo que los helicópteros lanzaban agua.
El incendio se encontraba a 20 millas al oeste de Malibú y ardía principalmente en las montañas escarpadas. A media tarde, Nash señaló que el incendio no se dirigía hacia Malibú.
Horas antes, el incendio cruzó la Autopista Pacific Coast en Point Mugu y quemó un campo de tiro en la playa de la Base Naval del Condado Ventura.
La base ordenó la evacuación de las viviendas de la zona como medida de precaución y urgió al personal en otras viviendas de Point Mugu a retirarse voluntariamente.
El fuego reforzó los pronósticos de que este verano California será víctima de una grave ola de incendios, debido a las pocas lluvias registradas en invierno y primavera que dejaron las áreas silvestres resecas.Además, el Departamento de Recursos Hídricos de California señaló que el nivel de agua de deshielo sólo se encontraba al 17% de lo normal. El agua de deshielo es un recurso hídrico vital para el estado.El viernes, más de 3,000 bomberos se encontraban luchando contra seis importantes incendios forestales en California, informó el departamento de bomberos del estado.
Los fuertes vientos Santa Ana , que se caracterizan por ser cálidos y secos, avanzaban el jueves a una velocidad de 50 millas por hora o más, llevando las llamas del incendio en Camarillo hacia la costa. El aire oceánico más frío y calmo comenzó a llegar a la costa ayer, lo que podría generar un importante aumento en la humedad.
Esto significaría el comienzo de un cambio en las condiciones climáticas, que incluso podrían causar precipitaciones en la zona del incendio para el domingo de noche o el lunes de mañana.
En las otras regiones, un incendio de 4.5 millas cuadradas que destruyó una vivienda continuaba ardiendo por tercer día consecutivo en las montañas al norte de Banning, poblado ubicado a 85 millas al este de Los Ángeles. Este incendio se logró contener en un 65%.
Mientras tanto, un incendio de maleza que irrumpió ayer por la tarde en las colinas de Glendale y provocó evacuaciones de varios hogares estaba practicamente apagado anoche.
El jefe de bomberos de esa ciudad dijo a KNBC-TV que el incendió inició al norte de la Autopista estatal 2 poco después de las 2:00 p.m. y rápidamente se esparció. El incendio causó el cierre temporal de la ruta también conocida como Autopista de Glendale, entre las autopistas 134 y 210, provocando grandes retrasos de tráfico.

Agrega un comentario