Recolectan drogas en LA
Después de la muerte de su madre, Brenda Higgings guardó las medicinas que esta tomaba porque no tenía donde desecharlas. Esa oportunidad llegó ayer con la campaña de recolección de drogas en Káiser Permanente.
"No se pueden echar a la basura porque siempre hay personas que buscan en los botes, ni tampoco se puede echar en el inodoro porque contaminan el ambiente", dijo Higgings, quien añadió que había escuchado sobre la campaña de recolección de drogas en la radio y pensó que era la oportunidad perfecta para deshacer de las medicinas. Por más de un año las tuvo almacenadas en casa.
La Administración de Lucha Contra la Droga (DEA) llevó a cabo ayer una campaña denominada Día de Devolución de Drogas con Prescripción Médica, realizada para la recolección de medicinas vencidas y sin uso a nivel nacional. La jornada se realizó en colaboración con las divisiones de la policía de las ciudades y otros organismos que ofrecieron sus sedes para el evento.
Diversas localidades del Hospital Káiser Permanente en el área de Los Ángeles sirvieron de centros donde las personas podían dejar sus medicinas sin ser cuestionados por su procedencia. Miembros del personal de farmacia de Káiser Permanente, así como miembros de la DEA y de la Policía de Los Ángeles (LAPD) estuvieron presentes en todos los sitios de recolección.
El evento transcurrió entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde y, aunque era la sexta jornada organizada por la DEA, para algunas localidades constituyó la primera experiencia con este tipo de campaña. Una de esas instituciones fue el Káiser Permanente del Oeste de Los Ángeles, donde la comunidad respondió positivamente.
"Colectamos casi 200 libras de medicamentos porque mucha gente familiares que habían fallecido o tenían medicamentos que no querían echar a la basura", dijo María Aguilar, especialista de comunicaciones de esa institución médica. "Hubo un flujo regular de personas durante todo el día", añadió Aguilar, destacando que la reacción de la comunidad los ayudaría para determinar su participación en otra jornada como esta.
Además de las medicinas, los sitios de recolección recibían también las jeringas utilizadas por las personas diabéticas, las cuales no pueden ser desechadas en los botes de basura. Para ello, tenían a la disposición del público un contenedor de color rojo. Sin embargo, la mayoría de las personas se acercaban más a desechar medicinas que este tipo de implementos, para los cuales no tenían ni que bajarse de su automóvil, ya que alguno de los miembros del personal de voluntario se acercaba hasta ellos y tomaba los paquetes.
De acuerdo con datos publicados por la DEA en su página web, en las cinco jornadas anteriores se han recolectado más de dos millones de libras (1,018 toneladas) de medicinas. Para esta jornada, se esperaba la recolección de más de 300 mil libras en todo el pais.
















