Candidatos al Distrito 1 en LA debaten sus ideas

José Gardea y Gil Cedillo respondieron a las inquietudes de la comunidad

Por: Marvelia Alpízar / marvelia.alpizar@laopinion.com

PUBLICADO: Apr, 28, 2013 12:00 am EST


Delia Martínez vive en el Distrito 13, pero asistió al debate de los candidatos al Distrito 1 para ver que ofrecían a la comunidad.
"Queremos oír mas de él, para ver en que nos puede ayudar", dijo Martínez refiriéndose al candidato José Gardea, quien se enfrentó ayer en un debate a Gil Cedillo, su contrincante por el puesto de concejal por el Distrito 1. "Algunos vivimos en la Avenida San Fernando y otros en la Avenida Fletcher, que pertenecen al 1 y al 13", añadió Martínez, quien forma parte de un grupo de madres voluntarias de la comunidad .
El debate entre Cedillo y Gardea, quienes irán a una segunda vuelta en las elecciones del 21 de mayo, se llevó a cabo en el Centro Recreativo Highland Park, ante un pequeño grupo de personas de esa comunidad del noreste de Los Ángeles y miembros de la junta de vecinos de Arroyo Seco y Highand Park. A cada candidato se le permitió un espacio de 30 segundos para presentarse ante el público antes de dar comienzo al debate. Cedillo aprovechó su intervención para destacar que no habla bien el español por no ser su idioma nativo pero que se considera "un luchador en defensa de los inmigrantes indocumentados, con hechos y no con palabras. Soy la voz de aquellos que no tienen voz".
Por su parte, Gardea destacó en su presentación que, además de hablar español, tiene "veinte años de experiencia trabajando en esta comunidad y por eso puedo decir con todo orgullo y todo respeto que tengo el apoyo de la mayoría de los líderes que han trabajado con la comunidad de migrantes", dijo Gardea
Durante poco más de una hora, ambos candidatos dispusieron de 1 minuto para responder preguntas relacionadas con empleos, economía, apoyo a los pequeños empresarios, seguridad pública y proyectos para la comunidad, dando a conocer al mismo tiempo sus planes para cuando se conviertan en representantes de ese distrito. Cedillo enfatizó en muchas de sus respuestas su disposición de trabajar con los organismos públicos y educativos así como cámaras de comercio dentro y fuera del distrito para tratar o resolver los problemas que aquejan a la comunidad. Gardea destacó la necesidad de la creación de incubadoras económicas que contribuyan con la creación de empleos y otras fuentes de ayuda financiera para el bien de la comunidad.
"Highland Park necesita una incubadora de trabajos y hay ciudades como Chicago y Nueva York que han usado esta estrategia para generar trabajos. Hay que usar estos modelos, que sabemos que funcionan, y traerlos a Los Ángeles, dijo Gardea, refiriéndose a la forma en que trataría el tema de la creación de empleos. Gardea añadió que él, junto con el concejal saliente Ed Reyes, han trabajado para crear un departamento de desarrollo económico para ofrecer servicios, dinero y programas a las comunidades que más necesitan.
A los asistentes también se les dio la oportunidad de participar con sus preguntas al final de cada tema, después la intervención de los candidatos.
Abundaron preguntas que reflejaban las inquietudes de la comunidad, pero uno de los asistentes intervino para saber si cualquiera de los dos candidatos que resultara ganador mantendría su compromiso de trabajar con la comunidad.
"Seguiré aquí con ustedes, ya no voy a estar en Sacramento, y esa es la razón por la que estoy aquí hoy, porque quiero trabajar con todos ustedes y por todos ustedes. No importa si votan o no votan por mi", dijo Cedillo. Por su parte, Gardea destacó que "un concejal tiene que ser la voz de la comunidad, día y noche, sin interés de ningun tipo. Mi prioridad va a ser esta comunidad", dijo Gardea.