LA se alista para la reforma migratoria
A la luz del debate sobre la legalización de 11 millones de indocumentados en este país, la Ciudad de Los Ángeles aprobó el viernes una estrategia que coordinará esfuerzos con organizaciones civiles y agencias de gobierno para asistir a los sin papeles una vez que se concrete la reforma migratoria.
"En Los Ángeles debemos estar preparados", dijo el concejal Dennis Zine, uno de los promotores de la reapertura de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de esta ciudad, que operará desde el 1 de julio.
En el plan de trabajo del nuevo organismo destaca la ayuda integrada que el municipio ofrecerá a los indocumentados y sus familias para que puedan obtener la ciudadanía de manera más fácil.
La idea es que un solo centro les ofrezca herramientas confiables y eficaces para legalizarse, evitando caer en las garras de abogados y notarios públicos sin escrúpulos.
Además, la oficina se ha propuesto coordinar servicios locales, establecer un sistema de cooperación con oficinas de gobierno, grupos pro-inmigrantes, el sector privado y organizaciones religiosas y educativas, y desarrollar y revisar políticas que empujen cambios en el sistema migratorio nacional.
"Los Ángeles es exitoso cuando lo son los inmigrantes", dijo el concejal, candidato a la alcaldía y autor de la iniciativa, Eric Garcetti, sobre los beneficios de una reforma migratoria.
El gobierno de Los Ángeles aprobó con un voto unánime la implementación de la denominada "Estrategia para una Reforma Migratoria Integral", dando por hecho que el Congreso diseñará en los siguientes meses un camino a la legalización de 11 millones de indocumentados.
"El ayuntamiento es un lugar para ayudar a la gente, por eso apoyo esto", señaló el concejal Tom LaBonge. "Nuestra gran nación se fundó de inmigrantes", subrayó su colega Bill Rosendahl.
Cerca de 3.5 millones de inmigrantes viven en el condado de Los Ángeles, constituyendo el 35% de la población, según el Centro para el Estudio de la Integración de los Inmigrantes (CSII) de la Universidad del Sur de California (USC). El Departamento de Seguridad Interna (DHS), por su parte, calculaba en 2012 que unos 80,000 residentes permanentes vivían en el área Los Ángeles-Long Beach-Santa Ana.
No existe una cifra exacta sobre la cantidad de indocumentados en esta ciudad, pero expertos coinciden en que aquí podría vivir el grupo más grande de todo el país.
"A la luz de la reforma migratoria esta oficina es muy importante", comentó Jospeh Villela, director de políticas de la Coalición para la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA). "La ciudad está liderando el camino", celebró el activista.
Datos enviados por la Oficina del Jefe Legislativo de la Ciudad (CLA) al Concejo Municipal resaltan que el impacto económico de la naturalización de sólo un millón de personas sería de hasta 29,000 millones de dólares anuales durante una década.
"Debemos involucrarlos más a la ciudad para que contribuyan más", expresó Rudy Espinoza, exintegrante de la Comisión de Relaciones Humanas de la ciudad de Los Ángeles.
Tras reunirse con directivos de una agencia afín en Nueva York y organizaciones sociales, la oficina CLA ha solicitado asimismo crear la Junta de Asesores de Asuntos de Inmigrantes para guiar la estrategia de la ciudad y desarrollar un plan coordinado con la Procuraduría Municipal y el Departamento de Policía (LAPD) para prevenir las acciones de los defraudadores.
"La protección es importante", resaltó el concejal Ed Reyes, representante del noreste de la ciudad.
La Ciudad de Los Ángeles ha prometido seguir de cerca el debate sobre las propuestas para una reforma migratoria y hacer lo posible para que ésta se convierta en una realidad.
















