Piden fondos para educación de adultos

comment
Share facebook Share twitter Share google

Juan Noguera (izq), maestro y consejero en Evans,  recolecta  firmas para la peticion que sera entregada  en Sacramento.

Juan Noguera (izq), maestro y consejero en Evans, recolecta firmas para la peticion que sera entregada en Sacramento.

041713 LOS ANGELES. Elsa Cuellar, estudiante de ESL en Evan Communty Adult School en Los Angeles. FOTO ESMERALDA FABIAN

041713 LOS ANGELES. Elsa Cuellar, estudiante de ESL en Evan Communty Adult School en Los Angeles. FOTO ESMERALDA FABIAN

Foto: Esmeralda Fabián
PUBLICADO: Apr, 18, 2013 12:00 am EST Apr 18, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

Alrededor de 6,000 firmas fueron recaudadas hasta el día de ayer por el grupo de estudiantes y educadores United Adult Students, que planea entregar una petición con las firmas hoy a miembros de la legislatura estatal, en Sacramento, durante la conferencia California Council for Adult Education (CCAE).
Dicha petición pide a legisladores una reforma en la que se aprueben nuevos fondos destinados exclusivamente para la educación para adultos.
"Queremos que el gobierno de California de fondos permanentes a la educación para adultos", expresó Juan Noguera, maestro y consejero por más de 13 años en la Evans Community Adult School, en Los Ángeles, y quien liderea la iniciativa.
Noguera resaltó la intención de ganar el apoyo de los senadores Kevin de León (D-22) y el presidente de la asamblea John Pérez (D-53). "Estas escuelas están asentadas en sus distritos y tienen que apoyar la educación de estudiantes adultos al aprobar cambios que garanticen sus educación", dijo.
De acuerdo con el presidente de de CCAE, Chris Nelson, desde el año 2009, cuando los fondos para educación para adultos pasaron de ser categóricos a flexibles, los distritos escolares han usado un 70 por cientos de esos fondos para apoyar la educación K-12 , dejando así los programas para adultos, incluyendo cursos vocacionales y clases de Inglés como segundo idioma, con muy poco dinero para operar.
Antes de tal cambio, los programas para adultos en el estado obtenían más de 850 millones de dólares en fondos, mientras que en el ciclo escolar 2011 solo recibieron 400 millones, indica el reporte Restructuring California's Adult Education System.
La falta de fondos, muy a pesar de las ganancias obtenidas por la medida de impuestos Proposición 30, mantendrán la educación para adultos en Los Ángeles "muy limitada" y eliminada para el verano, por segundo año consecutivo, confirmó Michael Romero, director ejecutivo de la Division of Adult and Career Education del LAUSD. El 7 de junio sería el ultimo día de clases en este ciclo escolar.
A pesar de que el gobernador del estado, propone que 300 millones de dólares parala educación de adultos quede en manos de los Colegios Comunitarios, Romero afirmó que el LAUSD planea seguir manteniendo sus programas con 100 millones de dólares de su fondo general el próximo año.
"Necesitamos la aprobación de la junta directiva del distrito, pero el [superintendente John] Deasy y yo hemos planeado continuar hasta el próximo ciclo escolar manteniendo los mismos programas para adultos que operamos actualmente", aseguró el funcionario del LAUSD a cargo de 61 escuelas de adultos, que ofrecen clases a más de 100,000 estudiantes.

Agrega un comentario