'Juicio histórico' a un agente fronterizo
SAN DIEGO (Notimex).— Estados Unidos buscará esta semana un "juicio histórico" por excesivo uso de fuerza de un patrullero fronterizo contra un indocumentado, lo que según una analista restaría presión a otro peor, que implica tortura y homicidio.
La Corte Federal estadunidense espera concluir esta semana el juicio contra el patrullero Luis Fonseca, quien en julio del 2011 obligó a un detenido a hincarse esposado y lo estranguló desde la espalda hasta dejarlo inconsciente.
En un proceso sin precedentes, el Departamento de Justicia usa contra el patrullero evidencias de un circuito cerrado que captó el incidente y a otros patrulleros, compañeros del acusado, como testigos.
En transcripción del video, Fonseca dice al mexicano Adolfo Ceja Escobar entre claros insultos: "Estás en mi país, no en el tuyo, levanta las manos, híncate", y entonces lo estrangula. Pero aunque el patrullero estuvo a punto de asfixiar al detenido, el agente no enfrenta cargos por intento de homicidio, sino por abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza, por lo que el caso, aunque histórico, podía tener una sentencia leve. "Este caso parece querer ganar credibilidad porque la presión por el caso de Anastasio Hernández ya es muy alta", opinó la directora de la organización civil Alianza San Diego, Andrea Guerrero.
El caso del mexicano Anastasio Hernández Rojas ha estado en deliberaciones en un gran jurado federal de San Diego desde mediados del año pasado; en él se acusa a una docena de oficiales federales de tortura y de homicidio.
En febrero y en marzo grupos de legisladores exigieron que proceda ese caso en el que los oficiales esposaron a Hernández a la espalda, lo obligaron a tirarse boca abajo en el piso y lo golpearon y propinaron descargas eléctricas hasta matarlo clínicamente.
Dos personas filmaron los hechos desde distintos ángulos con teléfonos celulares y hubo testigos que pidieron que los agentes detuvieran la tortura.
Mientras, el caso de Hernández Rojas sigue en debate, el juicio a Fonseca, que es sumamente rápido y de aproximadamente una semana, podría conllevar una sanción menor.
El hecho de que curiosamente ninguna agrupación civil o de derechos humanos tenía conocimiento sobre el caso de abuso al mexicano Ceja Escobar, proporciona a la fiscalía todo el crédito.
De acuerdo con Andrea Guerrero, el caso histórico por concluir esta semana tendría rasgos de ser un recurso urgente ante la presión de congresistas y senadores por el caso de Hernández Rojas.
















