Al acecho del sol y los narcos

Por: Jorge Morales Almada / jorge.morales@laopinion.com

PUBLICADO: Apr, 14, 2013 12:00 am EST


Un helicóptero de la Patrulla Fronteriza que sobrevolaba el desierto de Arizona alcanzó a divisar un hombre debajo de un arbusto. Cuando llegó la unidad terrestre descubrieron que se trataba de un migrante que había sido asaltado, golpeado y atado de pies y manos.
Era el verano del 2012 y las temperaturas rozaban los 50 grados centígrados (más de 120 Fahrenheit). Tras un día de haber sido abandonado en el desierto por los "coyotes" que lo llevarían a la tierra prometida, las probabilidades de que sobreviviera eran pocas.
"Es de esas veces que uno dice que está vivo de puro milagro", contó Andrés Adame, portavoz de la Patrulla Fronteriza en Arizona, agencia que ha lanzado una campaña en California para advertir de los riesgos de cruzar la frontera.
No se trata sólo de riesgos de la naturaleza, como lo es el intenso calor o las mordeduras de víboras, sino de enfrentarse también a los carteles de la droga que buscan hacer dinero sin importar que alguien muera, dijo Adame.
Los Ángeles es el principal destino de los migrantes que cruzan el desierto, de acuerdo con un estudio de la Patrulla Fronteriza de Arizona. Luego le siguen Phoenix, Atlanta, Chicago y Seattle.
Y los estados mexicanos de los que principalmente están tratando de cruzar ilegalmente por ese sector son: Oaxaca, Puebla, Guerrero, Sonora y Estado de México.
Por ello se han enfocado en informar a la comunidad local que a su vez informen a sus familiares en México de lo peligroso que es aventurarse hacia el norte.
En los últimos cinco años, explicó el vocero de la Patrulla Fronteriza, los carteles de la droga en México se han movido al negocio de cruzar personas.
"Ahora ellos (los narcotraficantes) controlan el paso, la cultura es hacer dinero sin importar que pierdan la vida, por eso hoy más que nunca la frontera es más peligrosa para el migrante", recalcó.
La inmigración ilegal sigue manteniendo en el mismo ritmo de flujo del año pasado, aseguró Adame, lo que significa que el desierto de Sonora-Arizona, conocido como "El corredor de la muerte" , volverá a ser muy peligroso para los migrantes.
"El objetivo de la campaña Frontera Segura es mitigar o prevenir muertes en el desierto de Arizona", mencionó. "Queremos informar a los potenciales migrantes, a quienes todavía están en México o Centroamérica, sobre los peligros de cruzar la frontera de manera ilegal. También queremos informar a los familiares y amigos que residen en los Estados Unidos de los peligros a los que colocan a sus seres queridos cuando les ayudan financieramente para pasar de contrabando".
Para Wilbert Galán, consultor comunitario de la Federación de Clubes Unidos por Guerrero, sus paisanos saben del riesgo de cruzar el desierto, pero en ciudades como Acapulco se vive tal violencia que muchos prefieren arriesgarse.
"Comparando los riesgos, aunque saben que es un riesgo grande durante el verano, prefieren tomar el riesgo de cruzar con tal de buscar una mejor vida para su familia, debido a la violencia que azota la gente opta por salir", mencionó.