Padres quieren mejor escuela
NOTAS RELACIONADAS
Decenas de padres de Watts, casi todos de origen latino, se reunieron el jueves por la tarde con maestros de la escuela de su hijos en la primaria Weigand Avenue, para darles su apoyo a los docentes. Esto ante la reciente petición que otros padres de esta escuela sometieron al distrito escolar LAUSD, para tomar el control de esta y poder implementar cambios drásticos.
De acuerdo con Yuri García, una madre de un estudiante de segundo grado en Weigand, el cambio es muy necesario, ya que la escuela lleva más de 15 años con un desempeño académico muy bajo, señaló.
En el último ciclo escolar esta obtuvo 689 puntos en su índice de progreso académico (API), por debajo del promedio estal de 759 puntos para escuelas de su tipo.
"Ese no es el rendimiento que esperamos para nuestros hijos", expresó García. "Nos organizamos varios padres y logramos reunir 61% de firmas de padres en menos de un mes, para exigirle al distrito que nos permita buscar otra opción de manejocon expectativas académicas más altas para nuestros hijos", explicó.
La organización que ayudo a estos padres, Parent Revolution, es la misma que hace dos meses logró que el LAUSD aprobara la petición de la ley conocida como parent trigger, con la que cientos de padres en la primaria de la Calle 24 consigieron por primera vez en la historia, obtener el control de su escuela en el distrito escolar de Los Angeles.
Ahora estos se encuentran a días de elegir un nuevo operador escolar que les garantice un mejor rendimiento académico a sus hijos. Esa misma meta es la que buscan conseguir algunos padres de Weigand. La petición, ya fue entregada al LAUSD, y el mismo superindentende del distrito, John Deasy, admitió que esta se está revisando.
Pero no todos los padres están de acuerdo con esto. Incluso en la reunión del jueves, casi el total de los presentes apoyan el plan de mejoría del que están a cargo los maestros desde hace un año.
"Yo estoy muy contenta con los maestros que han tenido mis dos hijos. Yo no veo la necesidad de ningun cambio", aseguró Verónica López, madre de dos estduiantes especiales de kinder y primer grado.
Guadalupe Alacla, quien tiene un hija y tres nietos inscitos en esta escuela, dijo sentirse ofendida por el hecho de que se haya sometido esa petición, cuando la mayoría de los padres han visto un progreso positivo con el plan de mejoría que vienen realizando los maestros.
"Me da coraje porque fueron a m i casa más de cuatro veces a convencerme de firmar esa petición. Y hasta mis niños se asustaban porque oían que iban a correr a sus maestros", cuenta Alcala, quien asegura se sentía intimidada y acosada por el grupo de padres que inició la recolección de firmas.
Liliana Rodriguez, madre de un estudiante deprimer grado, aseguro no haber sido intimidada de esta manera, pero sí engañada. "Me siento muy mal porque yo firme esa petición, pero es que ellos me dijeron que era para mejorar la escuela y traer más recursos del distrito. Nunca me dijeron que iban a cambiar a los maestros", compartió Rodríguez.
"No veo la necesidad de esto. Los maestros están haciendo un excelente trabajo y la comunidad esta contenta con los resultados", dijo el líder del sindicato de maestros UTLA, Warren Fletcher, quien pidió a los padres seguir como "una sola familia".
Victor Estrada, quien ha sido parte del comité de padres de esta escuela, donde más de la mitad de los 400 estudiantes son aprendices de ingles (ELs) y 86%del total son hispanos, opinó que la solución no es someter una petición de cambio. "El único cambio positivo se va a dar cuando los padres se involucren más y trabajen junto con los maestros para mejorar la educación de sus hijos", dijo.
















