Agenda Legislativa

El Gobernador  Jerry Brown  viaja a China.

El Gobernador Jerry Brown viaja a China.

Foto: AP
PUBLICADO: EST Mar 31, 2013 12:01 am EST
Araceli Martínez Ortega

Legisladores no pierden el tiempo

Los legisladores aprovecharon el receso de Semana Santa y se fueron de viaje no a sus distritos sino allende las fronteras. En el grupo iban dos latinos: el líder de la bancada latina, el demócrata de Bell Gardens, Ricardo Lara, y el asambleísta demócrata de Fresno Henry Perea quienes se fueron a Polonia para aprender sobre las tecnologías del transporte y energía que usan en ese país de Europa del Este. Otro grupo de nueve legisladores de la Asamblea encabezado por la líder demócrata Connie Conway viajaron a Taiwán para promover intercambios de comercio y cultura. No vaya usted a pensar que se fueron con dinero del erario público. Los legisladores viajeros a Polonia usaron recursos de la Fundación de California para el Medio Ambiente mientras que los costos del viaje a Taiwan fueron pagado por el gobierno de ese país. Tampoco viajaron solos sino acompañados de empresarios y directivos de la industria energética y comunicaciones.

Gobernador Brown hace maletas

El gobernador Jerry Brown está empacando maletas para irse a China en una misión comercial del 8 al 16 de abril. Éste es el primer viaje que el gobernador hará fuera del país desde que asumió el cargo en enero de 2011. La pregunta que se hacen grupos como el Centro de Políticas de los Inmigrantes de California es si antes de irse dejará listo el lenguaje para la medida Acta de Confianza del asambleísta demócrata de San Francisco, Tom Ammiano.

Los defensores de los inmigrantes han esperado pacientemente que el mandatario les diga cómo quiere que quede una medida que evitaría que las cárceles locales colaboraran con el Servicio de Migración en la retención de inmigrantes indocumentados. El recién nombrado portavoz de Brown, Evan Westrup con apenas 31 años, dijo que trabajan muy de cerca con la legislatura en el Trust Act.

Fabián Núñez vuelve como estratega

El influyente demócrata, ex presidente de la Asamblea Fabián Núñez se unió a las filas de StudentsFirst, una organización no lucrativa empeñada en una reforma educativa, como consejero político y legislativo en California.

La presidenta de StudentsFirst, Michelle Rhee dijo que Fabian tiene una larga trayectoria de lucha por los niños."Su liderazgo y guía será crítica en nuestros esfuerzos por asegurar que todos los estudiantes de California, independiente de su trayectoria, código postal, y los ingresos de sus padres reciban una gran educación".

Luego que dejó la Asamblea en 2008, Fabián se volvió socio de la firma nacional de relaciones públicas Mercury y se ha desempeñado también como comentarista político de la cadena Univision.

Licencias a gusto de los republicanos

Para asegurar votos republicanos, y así demostrarle al gobernador Jerry Brown, que tiene apoyo bipartidista, se sabe extraoficialmente que el asambleísta demócrata de Salinas, Luis Alejo prepara enmiendas a su proyecto de ley de licencias de manejo para los indocumentados. Alejo busca una licencia marcada, que investigue los antecedentes penales del inmigrante solicitante y que tenga como requisito la presentación del número para declarar impuestos.

no podrán amenazar con migración

Hay que estar pendientes ya que el líder del Senado, el demócrata de Sacramento Darrell Steinberg, presentará dos proyectos de ley que quieren poner fin a la pesadilla que enfrentan muchos trabajadores inmigrantes a la hora de exigir sus derechos laborales cuando sus patrones los amenazan con "echarles a migración".

Los patrones podrían enfrentar la suspensión o revocación de sus licencias, y sanciones económicas superiores a los 10,000 dólares.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS