Llega ordenador a manos del FBI
PUBLICADO: May, 3, 2013 12:00 am EST
WASHINGTON, D. C. (EFE).— La Agencia Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) ha recuperado el ordenador portátil de Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso de ser coautor de los atentados de la maratón de Boston, según informó ayer la cadena CNN.
Las fuentes consultadas por el canal de televisión no revelaron cuando encontraron el computador, que podría proveer una ingente cantidad de información sobre las conexiones y preparativos de las dos bombas detonadas el 15 de abril por Dzhokhar, de 19 años, y su hermano Tamerlan, de 26 y fallecido en un tiroteo con la policía.
Una de ellas indicó que el portátil no fue finalmente encontrado en el vertedero donde se inició la búsqueda, cercano a la universidad de Massachusetts-Dartmouth, donde estudiaba Dzhokhar y tres de sus amigos, ahora procesados por encubrimiento y falso testimonio. Las autoridades federales acusaron ayer a los estudiantes kazajos Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev y al estadounidense Robel Phillipos —todos de 19 años— de haber mentido a los investigadores y de ocultar evidencias.
Según detalla la demanda judicial contra los tres nuevos detenidos, Dias Kadyrbayev se hizo con el ordenador portátil que el sospechoso de los atentados tenía en su cuarto de la residencia universitaria en la que vivía y lo llevó al apartamento que compartían los dos kazajos.
El ordenador puede ser una prueba clave para conocer como los hermanos Tsarnaev obtuvieron las instrucciones para fabricar las dos bombas que hicieron detonar en la línea de meta del maratón de Boston, que causó la muerte de tres personas y dejo heridas a unas 280.
Según medios estadounidenses, Dzhokhar dijo poco después de ser capturado que las instrucciones las habían obtenido de información recopilada en la revista online en inglés Inspire, creada por Al Qaeda en el Yemen.
Los datos de la investigación revelan que los hermanos Tsarnaev pudieron utilizar una combinación de pólvora de fuegos artificiales con vaselina, gasolina y otros compuestos utilizados en la fabricación casera de explosivos.