Ley da licencia de manejo en Oregon

El gobernador de Oregon  John Kitzhaber, firmó una  ley que permitirá que los  indocumentados   puedan obtener licencias de conducir.  AP

El gobernador de Oregon John Kitzhaber, firmó una ley que permitirá que los indocumentados puedan obtener licencias de conducir. AP

PUBLICADO: EST May 2, 2013 12:01 am EST
SALEM, Oregón — Mientras numerosos partidarios lo aplaudían, el gobernador John Kitzhaber firmó ayer una ley que permite a los inmigrantes sin autorización legal y que viven en el estado a recibir una licencia de conducir.

La firma en la escalinata del Capitolio estatal, en medio de una manifestación el 1 de mayo a favor de los inmigrantes, fue una victoria significativa para los activistas que defienden los derechos de los inmigrantes.

"Esta ley es parte de una visión más amplia en que todos los habitantes de Oregón se merecen y tienen la posibilidad de ver realizado su sueño de vivir en este país", expresó Kitzhaber a la multitud.

Había una atmósfera festiva mientras cientos de personas coreaban en español: "¡Sí se puede!".

"Este es un momento histórico para la comunidad hispana en Oregón", gritó Ramón Ramírez, director del sindicato de trabajadores PCUN, integrado en su mayoría por hispanos.

Entre los muchos carteles que los manifestantes mostraron durante el mitin, uno decía: "Gracias. Ahora puedo llevar a mis hijos a la escuela."

Los que hablaron en el mitin exhortaron al Congreso a tomar medidas rápidas sobre la reforma integral del sistema de inmigración. Más tarde, los participantes se alejaron, gritando de alegría y entonando lemas.

Yesenia Sánchez, de St. Helens, vino a Salem para ser testigo de la firma de la ley que autoriza la licencia de conducir y para participar en la marcha por la reforma de las leyes de inmigración.

"El próximo paso es Washington, D.C., la Casa Blanca. La reforma de la inmigración. Eso es lo que estamos buscando", dijo Sánchez mientras caminaba por la calle con un cartel en alto que decía: "Mantengamos a las familias unidas."

Desde el 1 de enero, decenas de miles de inmigrantes que viven en Oregón sin autorización legal para estar en el país podrán recibir la licencia de conducción, que tendrá una validez de 4 años, la mitad de la licencia estatal común y corriente.

Los inmigrantes y otras personas sin documentos que prueben que viven en el país legalmente, como ancianos y desamparados, pudieran solicitar la licencia si han vivido en Oregón por lo menos un año y cumplen otros requisitos.

La licencia no puede usarse para votar, abordar un avión o comprar un arma de fuego. El documento tendrá una marca que dice "Tarjeta de Conductor" para distinguirla de la licencia común de Oregón.

Entre los defensores de la ley estuvo el sector forestal y de viveros de Oregón, que depende mucho de los trabajadores inmigrantes.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS