Obama vs republicanos

comment
Share facebook Share twitter Share google

El presidente Barack Obama durante una visita reciente del equipo de fútbol de la Naval.

El presidente Barack Obama durante una visita reciente del equipo de fútbol de la Naval.

Foto: AP
PUBLICADO: Apr, 14, 2013 12:00 am EST Apr 14, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

WASHINGTON D.C.— El plan presupuestario del presidente Barack Obama a los republicanos puede limitar su capacidad de negociación si el Partido Republicano nunca vuelve a la mesa de negociaciones sobre un gran acuerdo de reducción del déficit.
En esencia, el plan de Obama de gastos es una oferta final, un presupuesto donde no hay lugar a cambios y cuyos elementos centrales no han logrado convencer a los republicanos en el pasado.
Poniendo voluntariamente recortes sobre la mesa, y en particular una propuesta para frenar el aumento de las prestaciones de la Seguridad Social, Obama no tiene otra táctica para ganar la subida de impuestos por parte de los republicanos.
Con muchos demócratas poniendo obstáculos a lo que está ofreciendo ya, no es políticamente factible para él ofrecer nada más a los republicanos más.
Desconcertados demócratas sostienen que Obama no sólo ha entregado su influencia, también ha amenazado la propia identidad de su partido, que ve a la Ley de Seguridad Social de 1935 como uno de sus logros.
"Si él está tratando de hacer todo esto para demostrar que es negociador, entonces ¿por qué no esperar hasta que llegue a la mesa de negociaciones?", dijo el representante Rush Holt, demócrata de Nueva Jersey. "Hay un montón de que hablar sobre el hecho de que políticamente esto no funcionará. Nosotros somos el partido que logró traer la Seguridad Social".
Lo que más irritó a los demócratas es la decisión de Obama de incluir un cambio significativo en la política en su presupuesto de $ 3.8 billones que altera el cálculo del gobierno sobre la inflación, o el Índice de Precios al Consumidor. Si se aprueba, esta nueva forma "encadenada CPI" cambiará la forma en que el gobierno mide la inflación, y frenaría el aumento de las prestaciones de la Seguridad Social y otros programas.
A cambio, Obama está insistiendo en $ 580 mil millones en aumentos de impuestos a los contribuyentes más ricos. Es una demanda que los republicanos rechazan de plano.
El presidente ha ofrecido antes a los republicanos la reducción de las prestaciones, como parte de amplias negociaciones de reducción del déficit, y sólo a cambio de aumentos de impuestos que el Partido Republicano se opone rigurosamente. La Casa Blanca dice que el quid pro quo mismo se aplica a la oferta actual de Obama, y el CPI sólo puede producir efectos como una medida en solitario.
"No puedes decidir a que solo escogeras las concesiones que el presidente ha hecho y no incluir las concesiones que son del bando republicano, que deben ser parte de un acuerdo bipartidista que podría pasar ambas cámaras", dijo Gene Sperling, economista de la Casa Blanca.
Frente a la crítica mordaz de los aliados demócratas y liberales, la Casa Blanca ha argumentado que la propuesta de la inflación en el presupuesto es una respuesta a las demandas específicas de republicanos durante negociaciones sobre el presupuesto del año pasado. "Esta es una propuesta republicana", insistió el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Pero la idea ha sido parte del pensamiento del círculo económico de Obama durante dos años, uno que el presidente puso sobre la mesa durante las negociaciones del techo de la deuda con el Partido Republicano en el verano de 2011.
Los asesores de Obama dicen que el presidente tenía que incluir el cambio de la Seguridad Social en el presupuesto o el riesgo de ser acusado por los republicanos de alejarse de sus ofertas anteriores. Dicen que dando a los republicanos algunos de los recortes que buscan en ayuda social, significaria que el Partido Republicano tendrá una razón menos para decir no a las propuestas.
"La pelota está ahora en la cancha republicana", dijo Dan Pfeiffer, consultor senior de Obama.

Agrega un comentario