Patrulla Fronteriza entrena a niños a disparar contra indocumentados

Una organización de derechos humanos de San Diego alega que la agencia da lecciones antiinmigrantes a niños y los enseña a disparar con 'paintballs' contra un maniquí que se asemeja a un indocumentado

Organizaciones se quejan que hay niños incluso de 3 años que forman parte de los ejercicios.

Organizaciones se quejan que hay niños incluso de 3 años que forman parte de los ejercicios.

Foto: Suministrada
PUBLICADO: EST Feb 1, 2014 2:00 pm EST

SAN DIEGO. — La Patrulla Fronteriza entrenó en San Diego a niños —desde los 3 años de edad hasta adolescentes— a disparar con armas lanzadoras de pintura contra un maniquí que se asemeja a un indocumentado que recién habría cruzado la frontera.

En las fotografías que divulgó una organización de derechos humanos en San Diego se aprecia a niñas que hacen fila y pasan a dispararle a un maniquí, ubicado en el tramo de la frontera conocido como 'El Bordo', en los límites con Tijuana, cerca del lugar donde decenas de deportados de California se agrupan para vivir como indigentes.

El maniquí fue colocado unas 10 yardas delante de la primera de dos bardas metálicas paralelas que separan al condado de San Diego, de Tijuana, al oeste de la garita de San Ysidro.

Los agentes que aparecen visten uniformes administrativos de la agencia federal y sus vehículos son claramente oficiales de esa entidad.

La Patrulla Fronteriza negó, por su parte, que se trate de una clase para disparar a indocumentados. El agente Paul Carr dijo a La Opinión que el evento en que participaron los niños contó con varias agencias del orden y que el maniquí se colocó cerca del muro metálico por razones de seguridad.

Los niños más pequeños y los adolescentes que aparecen en las fotografías son todos latinos, mientras que otros de unos 8 ó 10 años se ven de tipo anglosajón.

En por lo menos una de las fotografías, una pequeña que trata de disparar al maniquí es tan pequeña que el instructor tiene que ayudarle a cargar el arma.

Pedro Ríos, el director del proyecto fronterizo del Comité de Servicios Amigos de las Américas, que proporcionó las fotografías a La Opinión, dijo que las imágenes son "realmente perturbadoras".

"Sería muy preocupante que la patrulla fronteriza enseñe ya no digamos a cualquier persona, sino a niños tan pequeñitos a pensar que los migrantes son criminales quienes hay que disparar", comentó Ríos.

La única referencia a actividades de la Patrulla Fronteriza con menores es la de las Academias de Exploradores de la Patrulla Fronteriza, que fueron promocionadas como instrucciones parecidas a las que llevan a cabo los boy scouts.

Las fotografías son de una instrucción a niños hace unos meses, pero el mismo maniquí fue encontrado esta semana en Murrieta, también con impactos de pintura.

Ríos y otros representantes de agrupaciones de San Diego viajaron el martes a Murrieta a participar en una protesta contra las deportaciones.

El dirigente tomó fotografías y fue allí cuando una persona le reveló que había tomado las fotografías, al tiempo que las entregó al comité de derechos humanos.

Ríos dijo que esa práctica con menores tuvo lugar en el marco de una carrera fronteriza y que desconoce si la instrucción es una clase regular de la Patrulla.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS