Multa por poner carteles callejeros en Los 聲geles

Todo tipo de anuncios en las calles est嫕 prohibidos

M嫳 de tres multas en un a隳 puede resultar en un delito llevado a  la Corte Superior.

M嫳 de tres multas en un a隳 puede resultar en un delito llevado a la Corte Superior.

Foto: La Opinion/Aurelia Ventura
PUBLICADO: EST Mar 9, 2013 12:30 am EST

La primera vez que Christian Chávez puso un anuncio en una calle de su vecindario, anunciando su trabajo como artista, no sabia que era ilegal y el ignorarlo le costo $195 en multa.

Pero ahora esa multa subió a $694, incluyendo $500 de costos administrativos, que cobra la ciudad por remover anuncios ilegales en propiedad pública.

Gary Harris, jefe investigador de servicios en la vía pública del Departamento de Obras Públicas de la ciudad de Los Ángeles, aseguró que "todo" tipos de anuncios en las calles de esta ciudad están prohibidos.

Chávez admite que la primera vez que puso un anuncio no sabía y le costo caro. Pero ahora encuentra injusta la segunda multa porque incluye cargos administrativos "excesivos", y además el segundo anuncio ilegal no lo puso él.

"Alguien puso un anuncio con mi dirección y me están doblando la multa, más los cargos administrativos. No sé que puedo hacer, es mucho dinero y no es justo", indicó Chávez mientras esperaba que alguien escuchara su queja en la oficina de obras públicas en el Centro de Los Ángeles. "Ya pagué $400 dese la primera vez , no estoy dispuesto a pagar más, pero creo que no tengo opción", señaló con frustración.

Un empleado de esa oficina, que no pudo identificarse por razones de protocolo administrativo, indicó que la razón por la que las multas se elevan de tal manera es porque , "la primera vez se cobra $194.20 más un cargo administrativo de $100. Pero si encuentra el mismo anuncio en el mismo lugar la segunda vez este sube a $250 y la tercera vez a $500", explicó.

"No es nada nuevo, siempre ha sido ilegal colocar anuncios en la vía publica es ilegal ,no solo es una violación en Los Ángeles, es una violación de la ley estatal", sostuvo Harris y aseguró la propaganda política durante las elecciones no está exenta. "No anuncios en vía pública, y punto", recalcó tajante.

Sin embargo, en las calles de Los Ángeles, particularmente en el área Sur-Centro de la ciudad aún se pueden ver anuncios de campañas políticas, de la jornada electoral del martes pasado, pegados en postes de luz o semáforos.

"Me da coraje ver esos anuncios de políticos desde hace meses en las calles y seguro a ellos no les cobran las multas", expresó Hernan Ibarra, un vecino del área que recibió una multa hace un tiempo por ignorar la ordenanza municipal.

La oficina de supervisión y mantenimiento de las calles aseguró que a estas campañas políticas, que violan el código municipal 28.04, también se les impone la multa correspondiente.

"Más de tres multas en un año puede resultar en un delito llevado ante la Corte Superior y sujeto a penalidades de una violación criminal", indica la ordenanza municipal, que fue modificada con la adición de una sub-sección en abril del 2010, en la que se aumentaron costos administrativos subsecuentes.

Esta especifica además, en el caso de propaganda electoral, que "el candidato que busca el puesto público es la persona responsable por la propaganda o el anuncio".

Este diario contactó a algunas de las campañas políticas pero no se obtuvó respuesta.

Pero además de estos los anuncios más comunes en la vía pública, son aquellos que se pueden encontrar, por ejemplo, en un poste de la esquina de la calle San Pedro y la calle 21, donde están colocados por lo menos cuatro diferentes anuncios. Desde los que promocionan conciertos de música, hasta los que anuncian, "se alquila una recámara", "baje su hipoteca", o "teléfono y cable digital a bajo precio".

Este ultimo lo colocó el socio de un negocio que de servicio de cable, quien aseguró desconocer que poner estos anuncios era ilegal. "Lo puse hace tres días , pero como los veo en todos lados, no pensé que estuviera violando la ley", afirmó el hombre. "La verdad no tengo otra forma de anunciar mi negocio y si me funciona el anunciar el servicio así. Pero el anuncio no lo puse yo, lo pone alguien que me ayuda con eso", indicó.

Pero la ordenanza es clara sobre quien viola la ley, "El nombre de la compañía o de la persona, cuyo teléfono aparece en el anuncio es responsable ".

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad