Funcionaria se defiende de supuesto acoso contra ella en Lennox

María Ibarra dice ser acusada por un grupo anónimo del distrito escolar

María Ibarra,  de origen nicaragüense, es miembro de la junta directiva del Distrito Escolar de Lennox. Ibarra muestra su pasaporte estadounidense que la avala como ciudadana americana. Ella dice haber sido acusada por empleados del distrito injustamente.

María Ibarra, de origen nicaragüense, es miembro de la junta directiva del Distrito Escolar de Lennox. Ibarra muestra su pasaporte estadounidense que la avala como ciudadana americana. Ella dice haber sido acusada por empleados del distrito injustamente.

Foto: La Opinión Aurelia Ventura
PUBLICADO: EST Mar 9, 2013 3:30 pm EST

En el Día Internacional de la Mujer, ayer una mujer inmigrante de la ciudad de Lennox, salió a defenderse públicamente de la discriminación y el acoso que enfrenta actualmente contra su persona.

Ella, María Ibarra, de origen nicaragüense, es miembro de la junta directiva del Distrito Escolar de Lennox. Ibarra recientemente ha sido acusada por un grupo anónimo de empleados del distrito, de estar 'ilegal' en este país.

"Me sentí triste y decepcionada de que se me esté cuestionando de eso, porque para mi eso es una discriminación por ser latina, y por ser mujer en un puesto de relevancia", expresó Ibarra, quien lleva viviendo más de 17 años en la comunidad de Lennox, y cuyas hijas asisten a escuelas de este distrito escolar de 7,200 estudiantes, 98 % de ellos latinos.

"Es triste para mi que ataquen a una mujer latina, inmigrante que viene a luchar, que tiene un título universitario de su país y de este, y que trabaja en beneficio de los niños", fue como se definió a si misma la miembro de la mesa directiva del distrito, que cumple su segundo término de dos años en este puesto.

"No me sorprende esta situación, pero me entristece", señaló la mujer, que cargaba su pasaporte estadounidense para demostrar que es ciudadana legal de este país. "Yo no soy ilegal", dijo. Ibarra comparó su caso con el escrutinio por el que han tenido que pasar personajes importantes como el presidente Obama y la juez Sonia Sotomayor, cuando se les ha cuestionado su nacionalidad o preparación, respectivamente.

La razón de los ataques en su contra surgieron a raíz de que esta, junto al resto de los miembros de la junta y la superintendente del distrito escolar de Lennox, la Dra. Barbara Flores, llegaron a la resolución de que será necesario distribuir notificaciones de posible despido a unos 42 empleados. Esto tendran que hacerlo en los próximos días, ya que la ley de California, exige que estas se entreguen antes del 15 de marzo.

"Tenemos que hacer algo, estamos ofreciendo generosos paquetes de retiro para los empleados que son elegibles", explicó la superintendente, a quien en una carta del mismo grupo de empleados anónimos, al diario Daily Breeze se le cuestionó su título de doctorado.

"Tengo 30 años con mi título y gente que ni siquiera es parte de esta comunidad viene a decir que no es valido. No es justo , ni el ataque a la señora Ibarra ni a mi. Eso es discriminación contra la mujer latina", aseveró Flores.

La mujer que encabeza este distrito, indicó que en los próximos tres años este enfrentaría un déficit de 6.3 millones, por lo que el despido de parte del personal sería necesario. Esto a pesar de las promesas del gobierno estatal con la Proposición 30 que aseguraba no habrían más recortes al presupuesto escolar.

"Hay gente que gana mucho dinero y en puestos que no son necesarios. Tenemos que sacrificar esos puestos, para que los recortes no lleguen al salón de clases y no afecten a los niños", expuso otra miembro de la mesa directiva , Marisol Cruz.

El distrito escolar de Lennox, no es el único que tiene que tomar decisiones difíciles en los próximos días. A pesar de que el Departamento de California anunció recientemente que el número de distritos escolares en serios problemas financieros disminuyó de 188 a 124 este ciclo escolar, otro distritos como el de la ciudad de El Monte, también enfrenta el posible despido de unos 70 maestros.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS