Más estados facilitan acceso de 'dreamers' a la educación

Dieciséis estados aprobaron leyes para que los estudiantes indocumentados paguen las mismas tarifas universitarias que cualquier otro residente del mismo estado

Muchos estados han aprobado leyes que facilitan el acceso de estudiantes indocumentados a la universidad.

Muchos estados han aprobado leyes que facilitan el acceso de estudiantes indocumentados a la universidad.

Foto: Archivo/Aurelia Ventura/La Opinión
PUBLICADO: EST Feb 21, 2014 9:00 am EST

El estado de Washington aprobó ayer jueves una ley que extiende la ayuda financiera a los estudiantes universitarios que llegaron de niños al país con sus familias como inmigrantes indocumentados, conocidos como dreamers.

La legislación, aprobada en la Cámara de Representantes estatal por 75 votos a favor y 22 en contra, pasó ahora al gobernador Jay Inslee, un demócrata que ha prometido que la promulgará.

Cada vez son más los estados de la nación que buscan mejorar el acceso a la educación superior de los estudiantes indocumentados: el 70% de la población inmigrante vive en estados que tienen una ley o política que permite a estudiantes sin estatus migratorio asistir a la universidad pagando tarifa de residente, en vez de las tarifas más caras que pagan los estudiantes extranjeros.

"Es una tendencia que ha crecido consistentemente en los últimos años", dijo Tanya Broder, especialista del National Immigration Law Center (NILC). "Hay más y más estados aprobando y discutiendo este tipo de leyes o medidas y ya hay estudios que documentan que esta es una política que ayuda a reducir la tasa de deserción escolar, porque el colectivo estudiantil simplemente tiene más esperanzas".

Actualmente son 16 los estados que han aprobado leyes para que los estudiantes indocumentados paguen las mismas tarifas universitarias que cualquier otro residente del mismo estado. Los mismos varían en sus requisitos del tiempo que los estudiantes deben haber asistido allí a la secundaria, pero van de uno a tres años. En otros dos estados, Rhode Island y Hawaii, sus juntas de regentes aprobaron medidas equivalentes.

En total, hay acceso en 18 estados a tarifa de residente para indocumentados en todas las instituciones superiores.

Tan solo en 2013, cuatro estados aprobaron leyes al respecto: Colorado, Minnesota, Nueva Jersey y Oregon. La ley de Nueva Jersey, firmada por el gobernador Chris Christie el pasado mes de diciembre, es la más reciente.

Pero en Nueva Jersey, Christie vetó otra medida paralela para otorgar asistencia financiera estatal a estos estudiantes. Sin embargo, este también es un tipo de medida que está avanzando en el país y en la que los activistas se están enfocando: California, Nuevo México y Texas, así como Hawaii, ya ofrecen acceso a ayuda financiera a estos estudiantes.

En Illinois, la ley creó un comité para recabar fondos privados para estos estudiantes. En Connecticut se está presionando para que las universidades proporcionen ayuda económica dentro de cada institución, dijo Laura Bohorquez, de United We Dream.

En ese sentido, ya hay universidades privadas que ayudan a los estudiantes indocumentados, como la Universidad de Notre Dame, una institución católica en Indiana y la escuela de medicina Loyola en Chigago, una institución también católica y jesuita.

Mientras la mayoría de los inmigrantes viven en estados donde ya se han aprobado estas medidas, Florida, uno de los que tiene mayor población extranjera, no tiene esa ley, pero según Broder "están acercándose más que nunca este año".

Hay estados donde sólo algunas universidades permiten el acceso a estudiantes indocumentados o a aquellos con DACA, como es el caso de Arizona.

En algunos estados, como Virginia, hay republicanos empujando los proyectos. "Estamos viendo cada vez más apoyo republicano", dijo Broder.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS