USCIS publica reglas para renovar DACA

Quienes no renueven los beneficios otorgados por la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) antes del período de dos años para el vencimiento de los mismos, pueden perderlos

Jóvenes beneficiarios de DACA reunidos durante un evento realizado en Los Ángeles, el 12 de junio de 2013.

Jóvenes beneficiarios de DACA reunidos durante un evento realizado en Los Ángeles, el 12 de junio de 2013.

Foto: Archivo/Aurelia Ventura/La Opinión
PUBLICADO: EST Feb 20, 2014 5:41 pm EST

El Dpto. de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de EEUU (USCIS) publicó el jueves el reglamento para la renovación de la Acción Diferida para jóvenes "dreamers".

Los beneficiarios de la Acción Diferida (DACA) que no renueven dicho programa antes que venza su periodo de protección, no tendrían autorización para trabajar.

Así lo informó el Servicio de Ciudadanía y Naturalización de los Estados Unidos (USCIS) que animó a todos los que tengan este beneficio a que soliciten la renovación 120 días antes de que venza su Acción Diferida.

Por ejemplo, si su beneficio expira el 1 de agosto de este año, usted debería enviar su solicitud para el 1 de abril y así dar suficiente tiempo para el proceso y arribo de sus documentos renovados.

Para renovar el programa, la persona debe someter el formulario I-821D, acompañado del formulario I-765 (solicitud de autorización de empleo), junto con el pago de $465.

Un individuo que haya recibido el beneficio de DACA puede renovar el programa:

  • si tenía menos de 31 años para el 15 de junio de 2012,
  • llegó a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años, ha vivido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007,
  • no salió del país después del 15 de agosto de 2012 sin autorización previa,
  • entró al país sin inspección antes del 15 de junio de 2012 o
  • sí su estatus migratorio expiró para dicha fecha.

También se requiere que la persona se haya graduado o haya recibido un certificado que completó la preparatoria, o asistía a la escuela al momento de solicitar DACA, o haya sido dado de alta de una rama militar estadounidense con honores. También se recalca que el individuo no haya sido convicto de un delito grave o delito menor significativo, o tres delitos menores.

USCIS también advierte que aunque la persona cumpla con todos los requisitos para la renovación, la agencia se reserva el derecho de negar dicho beneficio si así lo considera en su revisión del caso. Aquellos a quienes se les niegue este programa no tienen el derecho de apelar la decisión.

Las instrucciones explican cómo los jóvenes indocumentados que se están beneficiando de la Acción Diferida pueden renovar el aplazamiento de deportación de dos años y su permiso de trabajo.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) pidió que el amparo se renueve con 120 días de anticipación a la fecha de expiración del DACA que entró en vigor el 15 de agosto de 2012.

La renovación del permiso se lleva a cabo por medio del Formulario I-821D.

Para más información, visite la página de USCIS

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS