Diego Luna celebra a César Chávez en Delano

El cineasta presenta su película en el mismo sitio que vio nacer el mito del líder campesino

Foto: Aurelia Ventura/La Opinión
PUBLICADO: EST Mar 27, 2014 8:00 am EST

Ante una muchedumbre de campesinos desbordada de emoción, el actor Diego Luna dijo que espera que su película "Cesar Chavez" ayude a mucha gente en Estados Unidos a saber quién fue el líder campesino y sirva de inspiración a quienes alimentan a este país.

"Mucha gente no sabe quién es César Chávez. Yo lo supe a los 20 años. Y ojalá esto cambie a partir de este fin de semana. Si vamos a los cines, vamos a mandar el mensaje correcto en este país. Se trata de celebrar y reconocer en el cine, el trabajo de las familias que trabajan en el campo", dijo.

Con duración de 101 minutos, la película cuenta los primeros diez años de la lucha del líder por crear un sindicato y mejorar las condiciones de injusticia en que vivían los campesinos en los años 60's.

El actor y director mexicano vino a los '40 acres' a presentar su película antes de que se estrene mañana viernes en los cines del país.

"Me da mucho gusto poder mostrarla a ustedes, antes que a nadie", afirmó ante las incesantes voces que gritaban ¡sí se puede! ¡sí se puede!

La presentó a más de mil campesinos que vinieron de todo el Valle Central en los terrenos que fueron el cuartel de Chávez en su lucha para sindicalizar a los campesinos, donde ayunó contra la violencia, donde llegó el senador Robert Kenneddy y donde Chávez fue velado al morir hace 21 años.

"Esta noche me recuerda no que sí se puede, sino que sí se pudo", dijo un Diego Luna tan emocionado como los propios trabajadores agrícolas, quienes vieron la película sentados al aire libre mientras caía la noche en el histórico sitio.

Y se abrió ante ellos: "Es muy emocionante estar en los '40 acres'. Aquí venimos a caminar, a entender de que se trataba esta historia"

Confesó que no encontraron apoyo para hacer la película en Estados Unidos y por eso se fue a México a filmarla con un 70% de financiamiento mexicano, además dijo que la de Chávez es una historia que pertenece a ambos lados de la frontera. Y criticó que Hollywood no se haya tomado el tiempo para contar las historias de la comunidad y la experiencia latina. Esta es la primera cinta acerca de un héroe latino en Estados Unidos.

"No mucha gente quiere hablar del cambio porque nos confronta con una realidad espantosa", dijo.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS