Abogan por la unión bancaria



PUBLICADO: May, 14, 2013 12:00 am EST


MADRID, España (AP) — Los gobernantes de España y Portugal exigieron ayer que la zona del euro, conformada por 17 países, acelere sus esfuerzos para crear una unión bancaria y se quejaron de que el crédito está congelado en sus países, lo cual impide el crecimiento económico y la crucial creación de empleos.
Muchos bancos están prestando tasas relativamente altas porque están preocupados por la debilidad de la economía. Las tasas de préstamo más elevadas han dificultado a las familias y a las empresas gastar e invertir.
"El dinero del sistema bancario no está llegando a las empresas ni a la economía", dijo el primer ministro de Portugal, Pedro Coelho, tras reunirse con el presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy.
La cumbre gubernamental bilateral que se celebró ayer en Madrid coincidió con la reunión de ministros de finanzas europeos en Bruselas.
Tanto Rajoy como Passos Coelho pidieron a la Unión Europea actuar pronto para crear una unión bancaria regional y aminorar el ritmo de los recortes presupuestarios con el fin de impulsar la economía.
"La inversión es la única manera de crear puestos de trabajo", dijo Passos Coelho. "Si no hay financiamiento, va a ser muy difícil para las empresas crecer y expandir sus negocios".
España ha estado en recesión durante la mayor parte de los últimos cuatro años y tiene una tasa de desempleo récord de 27.2 %, Portugal de 17.7%.
Además Portugal es uno de los cuatro países de la eurozona que han recibido un rescate soberano.
Ambos líderes agregaron que es necesario hacer más por reducir las elevadas tasas de desempleo, que son particularmente altas para los jóvenes.