El cabello que cede
El cabello siempre ha sido un factor estético importante en la vida de todos, especialmente para la mujer, y su caída a menudo genera paranoia y tristeza.Desde la mitología griega se reconoce la apreciación de esta parte de nuestro cuerpo. Medusa vivía orgullosa de su hermosa melena. Era su más grande tesoro y un día, por romper las leyes del templo de Atenas fue castigada y su cabellera se convirtió en un nido de serpientes. La doncella se internó en una cueva y no volvió a hablar con nadie.
Así como ella, hay mujeres que optan por enclaustrarse tras la pérdida del pelo. Muchos creen que la calvicie sólo afecta a los hombres, pero es también es común en la población femenina. La buena noticia es que se puede encontrar alivio gracias al arte de una peluca, sea de pelo sintético o natural.
Margarita Torres es propietaria de una tienda de pelucas, y su negocio se ha convertido en el antídoto para tantas mujeres que sufren pérdida de cabello; ya sea por alopecia, estrés, factores genéticos, desequilibrio hormonal, quimioterapia, radiación o incluso por exceso de vitamina A. También pue-de ocurrir tras un embarazo, enfermedad, operación o un accidente. El abuso de sustancias químicas para teñir el cabello y malos hábitos alimenticios pueden contribuir a la pérdida.
Es uno de los principales miedos estéticos de la mujer, además de la gordura, quizá porque basamos gran parte de nuestra feminidad y autoestima en ello. Margarita me contó que muchas clientas, tras hallar la pieza de cabello adecuada, hasta lloran de emoción al sentirse nuevamente seguras de sí mismas y salen de su encierro.
¿Sabes cuál es la actividad mensual preferida del 95% de las mujeres? Ni hacer ejercicio ni ir al cine, sino ¡ir a la peluquería! Existen más centros de estética capilar que gimnasios, bibliotecas, supermercados y cines. Sólo los restaurantes superan a los salones de belleza. ¡Pareciera que luego de la alimentación, lo que más nos importa es nuestro cabello!
Los expertos dicen que independientemente de la cantidad de pelo que tengas, debes consentirlo con agua fría y aplicar un buen masaje a tu cuero cabelludo que estimule la circulación de la sangre una vez al día, por 60 segundos.
Si has perdido un poco de tu pelo no dejes que esto afecte tu autoestima. Puedes hacer ajustes en tus hábitos de vida; si no, ve a comprarte una peluca o unas extensiones que vayan con tu estilo. ¡Así tendrás una melena como la de Medusa antes de romper las leyes en Atenas!
Escucha el programa de radio “Tu vida es mi vida”, con María Marín, los domingos a las 9:00 p.m. por la estación 97.5 FM.
�