Maduro establece contactos con EEUU en medio de crisis de Chávez

El vicepresidente de Venezuela conversó con funcionarios estadounidenses en aras de mejorar la relación entre ambos países

Maduro junto a Hugo Chávez cuando fue juramentado vicepresidente de Venezuela.

Maduro junto a Hugo Chávez cuando fue juramentado vicepresidente de Venezuela.

Foto: Archivo/AP
PUBLICADO: EST Jan 5, 2013 1:04 pm EST

CARACAS, Venezuela - El vicepresidente de Venezuela confirmó el viernes que en tres ocasiones un emisario del presidente Hugo Chávez conversó con funcionarios estadounidenses en procura de mejorar la relación y comentó que espera que se logré ese fin tal y como se logró con otros gobiernos con los que se tienen grandes diferencias ideológicas y políticas.

"Sobre la relación con el gobierno de los Estados Unidos, ya ayer (jueves) informábamos una parte. Efectivamente a finales del mes de noviembre con autorización expresa del comandante presidente, el embajador nuestro ante la OEA, Roy Chaderton, tuvo algunas conversaciones con algunos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, conversaciones que pudiéramos llamarlas normales donde se intercambiaron criterios de lo que es la relación actual", dijo el vicepresidente Nicolás Maduro en una entrevista difundida por la estatal Venezolana de Televisión.

"Nosotros les ratificamos (a Estados Unidos) la necesidad de que haya una relación de respeto absoluto del proceso revolucionario y democrático venezolano, ellos ratificaron sus criterios", comentó Maduro, quien ha rechazado que esos contactos estuviesen vinculados a una posible transferencia de poder si el mandatario Hugo Chávez no puede reasumir el poder debido a su delicado estado de salud después de ser operado por cáncer en Cuba.

"Tenemos criterios absolutamente contrapuestos desde el punto de vista histórico, desde el punto de vista político, no, y bueno así se puede andar. Nosotros hemos dicho: relaciones internacionales que se puedan basar en el respeto crean condiciones para que en algún momento se puedan regularizar como existen con otros país, que tenemos grandes diferencias ideológicas y políticas, relaciones de carácter diplomático"

"Esos contactos se hicieron en tres oportunidades con el embajador Roy Chaderton por autorización expresa del presidente Hugo Chávez", acotó.

Un funcionario del gobierno estadounidense confirmó a AP la víspera que la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, sostuvo en noviembre una conversación telefónica con el actual vicepresidente y canciller venezolano Nicolás Maduro sobre las maneras de mejorar la relación bilateral.

Maduro, que también funge como canciller, no mencionó su participación directa en las conversaciones y en su lugar denunció que se ha tratado de tergiversar un evento que se desarrolló con la autorización de Chávez, sugiriéndose a través de las redes sociales que fue una iniciativa ajena a la voluntad de Chávez.

"Ellos han tratado por esas vías de, digamos, mal informar o manipular la información sobre unas relaciones absolutamente naturales que tenemos todos los días con gobiernos de diversos signos en el mundo"

"Así lo creemos profundamente, más temprano que tarde esta Patria que ha recobrado su independencia... logrará un nuevo tipo de relación con las elites que han gobernado en Estados Unidos. Más temprano que tarde nosotros veremos el declive definitivo de la hegemonía imperial de Estados Unidos sobre el resto del mundo", concluyó.

Ambos países carecen de embajadores desde 2010, cuando Caracas retiró el plácet al candidato a embajador propuesto por la Casa Blanca y Washington respondió pidiéndole al entonces emisario venezolano que no ocupara su puesto tras unas vacaciones.

Nuland no atribuyó las conversaciones a funcionario alguno al responder a una pregunta, pero señaló que "obviamente conversamos con venezolanos a lo largo del espectro político, como lo hacemos en todos los países del mundo".

Lea también "Maduro tendría problemas para vencer a Capriles en Venezuela"

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS