Madres trabajadoras compensan a sus hijos con comida chatarra

Según un estudio realizado en México, lo anterior es una manera de compensar la ausencia

Expertos del instituto consideran que las familias en donde la madre labora ocho o más horas al día, requieren estrategias para que se dedique atención de calidad a los niños, por lo menos 30 minutos día.

Expertos del instituto consideran que las familias en donde la madre labora ocho o más horas al día, requieren estrategias para que se dedique atención de calidad a los niños, por lo menos 30 minutos día.

PUBLICADO: EST Dec 14, 2012 4:45 pm EST

Aguascalientes - La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que las madres trabajadoras suelen compensar a sus hijos con comida chatarra por el tiempo que están ausentes.

A través de un comunicado, señaló que las áreas de Trabajo Social, Nutrición y Medicina Familiar refieren lo anterior debido a que así lo comentan quienes acuden a estos servicios.

Precisó que cuando la madres tienen tiempo para estar con sus hijos, les conceden todos los pedidos relacionados con este tipo de alimentos.

Indicó que coinciden en que de esta forma sienten que compensan la falta de tiempo para estar con ellos, en función de las jornadas laborales que cubren de lunes a viernes e incluso sábado o domingo, desde muy temprano y hasta entrada la tarde.

Los especialistas del instituto en Aguascalientes advierten que dicho comportamiento constituye un factor de importancia en el desarrollo de problemas de sobrepeso u obesidad en los niños, por lo que urgió abordar el tema y brindar información a la población sobre otras formas de manejo con los hijos.

Al respecto, las trabajadoras sociales consideran que las familias en donde la madre labora ocho o más horas al día, requieren estrategias para que se dedique atención de calidad a los niños, por lo menos 30 minutos día.

Refirieron que puede ser a través de lectura juntos, juegos de mesa en familia, caminatas o paseos cortos, alguna actividad física lúdica, propiciar charlas sin interrupciones, evitar la televisión, reducir las actividades sociales con amigos y convivir con los hijos en un espacio propio.

Las nutricionistas por su parte recomiendan aprovechar la hora de la comida y/o la cena para observar la ingesta de frutas y verduras, lácteos y cárnicos, cereales y leguminosas contra pizzas, hamburguesas, pan dulce, frituras, refrescos y jugos enlatados, entre otros. que son de bajo contenido nutricional y alto en grasas y azúcares.

Los expertos consideran que la suma de las recomendaciones arriba descritas, permite tanto a los padres como a los hijos fortalecer el vínculo familiar, satisfacer las necesidades afectivas y procurar un desarrollo físico y emocional saludable para el menor.

La mayoría declara que trabaja para colaborar en el gasto familiar, en tanto que algunas otras trabajadoras revelan que acostumbran tomar horas extras para incrementar el ingreso y otro grupo afirma que prefiere la vida laboral a la doméstica.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad