Los Ángeles ofrece $1M por información sobre Dorner

Se trata de la mayor recompensa ofrecida en la historia local

Por: Virginia Gaglianone


PUBLICADO: Feb, 10, 2013 12:00 am EST


El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, junto al Jefe del LAPD, Charlie Beck y otros funcionarios gubernamentales ofrecieron hoy una recompensa de $1,000,000 a quien provea información sobre el paradero de Christopher Jordan Dorner. La recompensa, considerada la mayor suma de dinero ofrecida en la historia a nivel local, es resultado de donaciones de agencias oficiales y privadas.

"La pregunta no es si lo capturaremos o no, sino cuándo lo haremos", aseguró Villaraigosa. "Estamos trabajando unidos y no toleraremos a ningún asesino que elija como blanco a los oficiales que protegen nuestra seguridad", agregó de manera enfática el alcalde.

En rueda de prensa, Beck informó que el LAPD había aumentado la protección de 50 familias de oficiales del LAPD que podrían ser blanco de la venganza del expolicía, anunciada en un manifiesto publicado en la internet dos semanas atrás. "Es aterrador saber que las familias de los oficiales son blanco de violencia, sólo por ser parientes de un pequeño grupo de seres humanos, que eligieron ser policías y proteger a la población", indicó Beck.

El Jefe de policía calificó las acciones de Dorner como terrorismo doméstico y aseguró que las autoridades querían capturar vivo al fugitivo, para poder juzgarlo en la corte. "Si Dorner está leyendo las noticias, le pedimos que se entregue de inmediato, para acabar de una vez con esta pesadilla", indicó. Beck explicó que la cacería que están llevando las autoridades insume recursos necesarios en otras áreas, como respuestas a los llamados de emergencia y protección al público.

Beck dijo que no podía revelar detalles para no perjudicar la investigación, pero confirmó que las montañas de Big Bear Lake habían sido el último lugar dónde habían encontrado pistas del sospechoso. La semana pasada, las autoridades encontraron la camioneta quemada y abandonada de Dorner en la zona, pero las huellas al lado del vehículo se perdían al llegar a terreno congelado.

Entre las organizaciones que donaron el dinero de la recompensa se encuentran el Sindicato de policías de Los Ángeles, el FBI, el condado de Riverside, la Asociación de Sheriffs de Riverside, la Asociación de Policías del Puerto de Los Ángeles y seis donantes anónimos, entre otras.

Beck informó que reabrirán el caso que concluyó con el despido de Dorner, no para tranquilizar al expolicía, sino para que el público conozca la situación. "Por supuesto me preocupa la imagen del LAPD. Hemos trabajado muchos años para mejorar nuestra imagen y tratamos de ser lo más transparente posible", indicó. Según el manifiesto de Dorner, el expolicía fue despedido de manera injusta y racista. "Desgraciadamente, ya no estaré vivo para ver mi nombre reivindicado", indicó en su manifiesto.

Cualquiera con información que ayude a encontrar o capturar a Christopher Dorner puede llamar a la Fuerza Especial de Dorner al 213-486-6860