Políticos afroamericanos dominan en Compton
A segunda ronda pasó un pastor, pero otros cuatro latinos quedaron fuera
Los resultados preliminares de una desinflada votación, que por primera vez se dividió por distritos, apuntaban hacia un desbanco del alcalde de raza negra Eric Perrodin, en el cargo desde 2001.
Al frente de esa contienda quedó la especialista en desarrollo comunitario Aja Brown y el exalcalde Omar Bradley, que este mes enfrentará un juicio por malversación de fondos, ocho meses después que un tribunal de apelaciones lo exoneró de una condena por corrupción.
En la carrera por el Distrito 3 ganó la concejal Yvonne Arceneaux, quien obtuvo el 55.7% de los sufragios. Quedaron rezagadas las tres candidatas latinas al puesto: la activista Diana Sánchez, con el 28.7% de los votos; la ama de casa Elizabeth Ramírez, con el 4.9%; y la empresaria Yosie Reynaga, con apenas el 1.3%.
Las otras tres oficinas en juego seguirán en manos de sus titulares, todos afroamericanos: Craig Cornwell se reeligió en la Procuraduría de la ciudad, Alita Godwin conservará la Secretaría Municipal y Douglas Sanders mantendrá la Tesorería local.
Con el 60.3% de las papeletas escrutadas a su favor, triunfó la Medida I, que pide que sólo los agentes del Sheriff del condado de Los Ángeles vigilen la localidad, echando por tierra los planes para crear una agencia del orden independiente. Al Sheriff se le atribuye una notable reducción de los homicidios.
La División Electoral de Compton indicó que todavía no ha verificado unas 1,000 boletas. "Los resultados de la contienda por la alcaldía pueden cambiar", dijo un funcionario.
Y es que la distancia entre Perrodin, Brown y Bradley es de menos de 160 votos.
Galván, quien integró a su favor a una coalición de líderes latinos y negros, quedó sólo 13 sufragios debajo de la concejala Lillie Dobson en la competencia por el Distrito 2, que abarca el noreste del municipio y donde los latinos conforman el 44.4% del padrón.
El otro postulante de esa etnia, Roberto Carrillo, un ingeniero mecánico, recibió el 8.5% de los votos.
"Es muy importante para mí que los latinos tengan una voz en el Cabildo, nunca han tenido a alguien que sea como ellos, que conozca las dificultades que enfrentan. Es histórico", comentó Galván, de 26 años, en una entrevista antes de la jornada. Ayer no estuvo disponible para un comentario.
Su rival en la segunda ronda, la edil Dobson, fue electa al Cabildo en 2003.
Los latinos enfrentaron distintos retos en el período de campañas, como un presunto atentado contra Reynaga que investiga el Sheriff, pleitos internos y la fuerza política de los funcionarios titulares. A esto se suma la apatía de los electores hispanos. Sólo el 13% del padrón votó el martes.
















