Evacuados por los incendios en CA cuentan su experiencia

Residentes de las áreas afectadas por los fuegos en el sur de California relatan sus vivencias

Por: Virginia Gaglianone / Virginia.gaglianone@laopinion.com

PUBLICADO: May, 4, 2013 12:00 am EST


 Camarillo amaneció ayer bajo un cielo oscuro, con cenizas esparciéndose sobre los automóviles y la gente que se atrevía a salir a la calle. Los camiones de bomberos de distintos condados haciendo sonar sus alarmas, pasaban a tosa velocidad dirigiéndose a las áreas afectadas.
Desde la ventana de su casa en la base naval de Point Mugu, John Greybiehl dijo que podía ver las llamas a una milla de distancia. "Esta mañana fui a trabajar, pero a las pocas horas nos dijeron que volvamos a casa. Nos dieron una hora para evacuar y direcciones de refugios donde podíamos ir, pero preferimos quedarnos en la casa de un amigo", explicó.
Los tres perros y dos gatos de la familia tuvieron que dejarlos en el refugio de la calle Aviation, a un lado del aeropuerto. "Empacamos documentos, fotos y un cambio de ropa y dejamos el lugar", indicó Greybiehl.
Caroline and Richard Bernal residentes de University Glenn, también tuvieron que dejar a sus cuatro perros, tres gatos, y un conejo en el refugio para animales. "Las personas del refugio han sido maravillosas", aseguró la pareja que pudo finalmente regresar a su hogar por la noche.
Las autoridades alertaron a los residentes de la imprevisibilidad del viento que puede cambiar de dirección en cualquier momento e incrementar las llamas, en parte provocado por el mismo calor del incendio.
Caroline Bernal contó que el jueves por la mañana, cuando estaba en el trabajo, recibió una llamada de su esposo diciéndole que debía regresar y prepararse para evacuar. A medida que se acercaba a su hogar, todo lo que Bernal podía ver era una cortina negra de humo.
"No lo podía creer, hace 12 años que vivimos aquí y es la primera vez que vemos un incendio de esta magnitud, estaba muy asustada", señaló. Bernal pasó a buscar a su hijo de 11 años que estaba en la escuela. "El niño estaba llorando, también muy asustado, porque desde el salón de clases podía ver las llamas", contó la madre. La familia dijo que sólo llegaron a empacar una muda de ropa.
"Las cosas materiales no me preocupan, siempre se pueden reemplazar", comentó Richard Bernal.
"Para mí fue muy importante empacar las fotos que tengo con mi madre quien murió cuando yo era pequeña", dijo Britney Summerville, estudiante de sicología y consejera comunitaria de Cal State Channel Islands. Summerville no se encontraba en la universidad durante la evacuación y tuvo que pedirle a su amiga Tanya Yanchenson, también consejera y estudiante de Comunicaciones que empacara sus pertenencias más importantes. Ambas estuvieron encargadas de evacuar a mil estudiantes de la universidad.
"En el momento, no nos dimos cuenta de la cercanía de las llamas porque estábamos preocupadas de que todos estén seguros", indicó Yanchenson."Recién después de evacuar a todos, tomamos conciencia del peligro". Summerville y Yanchenson recalcaron la importancia de los medios sociales que les permitieron localizar el paradero de los mil residentes de Cal State y las mantuvieron al tanto de las últimas noticias.