El español, útil en la contienda electoral en LA

Candidatos tratan de llegar al votante latino en su propio idioma

Eric Garcetti.

Eric Garcetti.

Foto: La OpiniónCiro César
PUBLICADO: EST May 19, 2013 1:15 am EST

Llovía en Los Ángeles y la contralora Wendy Greuel detenía su discurso una y otra vez para que lo tradujeran al español. Quiso, sin embargo, pronunciar al menos una frase en el idioma de quienes la escuchaban con atención en un parque: "el futuro son los niños".

La candidata a la alcaldía de Los Ángeles también llamó "Tomasito" a su hijo de 9 años -Thomas-, esbozando una sonrisa en los presentes, un grupo de padres de familia que lucha por tener una educación de calidad en la primaria 24th Street.

No hablar la lengua natal de muchos residentes de esta ciudad no ha sido una barrera para Greuel, enfocada en ganar la simpatía de más votantes hispanos. "Yo habla [sic] poquito español", se disculpa en las reuniones y conversaciones que requieren un intérprete.

El balance ha sido la lista de latinos que están de su lado: la supervisora Gloria Molina, la activista Dolores Huerta, el concejal José Huízar y otros. "Ellos saben que hablo el idioma de buenos empleos, de una buena educación sin importar dónde vives, y eso es lo que la comunidad hispana quiere", dice.

Mientras su rival, el concejal Eric Garcetti, aprovecha cualquier oportunidad para comunicarse en la lengua de su abuelo, quien fue traído a este país durante la Revolución Mexicana.

Él lo aprendió en la escuela porque su padre, el exprocurador de distrito Gil Garcetti, jamás lo practicó en casa y no pudo heredárselo. La abuela de éste, una mujer de "fuertes rasgos indígenas", en más de una ocasión le advirtió: "Algún día te arrepentirás por no hablar español". Así sucedió.

Pero el edil del Distrito 13, donde el 50% de la población es de origen hispano, retomó el idioma de sus ancestros y ha sabido sacarle provecho en esta contienda. "Es importante hablar español en nuestra ciudad, como yo lo hago; mis raíces de México son muy fuertes", dice.

Garcetti expone directamente sus ideas en los comerciales en televisoras hispanas. Los anuncios de Greuel, en cambio, se valen de un locutor y de sus aliados (Molina, Huerta y otros) para promoverse.

"Tenemos muchos representantes latinos en Sacramento que no hablan español y muchas veces ganan por su apellido. Necesitamos representación de hispanos, pero también a personas que tengan los valores de nuestra gente, es lo más importante, no el idioma", dijo Huerta en una entrevista.

Para Angélica Salas, directora de Coalición pro Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA), quien respalda a Garcetti como candidato a la Alcaldía, es clave comunicarse con el electorado sin necesidad de intermediarios. "Quiere decir que es alguien que puede escuchar las necesidades, perspectivas y visiones de las personas que no hablan inglés", explicó Salas a La Opinión.

Un sondeo de la Universidad del Sur de California (USC) sobre la carrera por la alcaldía de Los Ángeles revela que el 26.6% de los hispanos entrevistados dijo que habla español en casa "todo el tiempo", mientras que el 27.3% respondió que lee o ve "a diario" las noticias en los medios hispanos.

El dominio del idioma español no sólo es un tema electoral en la contienda por el Distrito 9, entre el exlegislador de color Curren Price y la jefa de personal de la oficina del concejal José Huízar, Ana Cubas, sino también lo es en la competencia por el Distrito 1, que abarca a Pico-Union y Westlake.

Y es que el jefe de personal del edil Ed Reyes, José Gardea, habla el español sin problemas, pero el exasambleísta Gil Cedillo aún lo sigue perfeccionando.

"Me ha abierto más puertas con los votantes del distrito, porque se sienten a gusto al poder platicar en su idioma natal", comenta Gardea, hijo de padres mexicanos.

Cedillo justifica que él creció en una época en que no había clases bilingüesen Estados Unidos y se discriminaba a quienes practicaban el español.

"Al final no importa qué idioma hables –chino, coreano o tagalo-, sino que hables por la gente", subraya el exasambleísta.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad