Inauguran jardín comunitario en Sur de Los Ángeles

Las familias transformaron un terreno baldío en una zona verde para cultivos

La comunidad de West Athens en el Sur de Los Ángeles ya tiene un jardín comunitario.

La comunidad de West Athens en el Sur de Los Ángeles ya tiene un jardín comunitario.

Foto: Aurelia Ventura/La Opinión
PUBLICADO: EST Sep 29, 2013 1:00 am EST

Miembros de la comunidad de West Athens vieron ayer el fruto de su esfuerzo luego de haberse unido para transforma un terreno baldío en un lugar donde ahora cultivan flores, frutas y vegetales.

Ayer realizaron la inauguración del jardín comunitario y lo hicieron justo en el Día Nacional de la Tierra Pública.

"Es un lugar en que ahora se respira el aire natural porque antes uno salía y lo que olía a drogas y todo eso", dijo Adela Ventura, una residente de la zona que aún recuerda los olores desagradables que despedía el terreno baldío.

El jardín comunitario está ubicado en la Avenida Normandie, entre las calles 105 y 106, en el Sur de Los Ángeles. "Es un lugar seguro donde los niños pueden jugar y correr", agregó.

El Día Nacional de la Tierra Pública se celebra anualmente el último fin de semana de septiembre para promover el cuidado de los terrenos de uso público, con trabajo voluntario de limpieza y otras actividades.

Rubén Aronin, miembro de la organización Little Green Fingers destacó que el programa enseña "a las familias, especialmente en las comunidades de bajos recursos, como cultivar sus alimentos y tener buenos hábitos alimenticios", dijo Aronin, añadiendo que la idea es "tomar lotes abandonados o sin uso y los transformarnos en hermosos jardines como éstos".

Aronin subrayó además que la razón detrás de este jardín es realmente la lucha contra la epidemia de obesidad en la población juvenil.

"Creemos que los niños que realizan actividades de jardinería con sus padres tienen mayores probabilidades de ingerir alimentos más saludables al tener la oportunidad de cultivar sus propios alimentos", apuntó Aronin.

El costo para la construcción del jardín asciende entre 50 a 60 mil dólares y los fondos provienen del programa First 5 LA.

Una parte del terreno, propiedad de LA Neighbors Land Trust y cuya dimensión es de un acre, se destinó para el cultivo de verduras en pequeñas cajas, cada una de las cuales ya han estado a cargo de una familia de la comunidad desde comienzos del verano.

El resto del terreno se destinó a un área de juegos para los niños y al cultivo de un huerto de árboles frutales que se espera comience en un futuro cercano.

"Vengo todas las mañanas a regar las plantas, quitarles el monte y para que también mi pequeño niño juegue", dijo Mariela Lepe, quien ha estado el cuidado de su pequeña parcela desde julio. "Nos ayuda prácticamente a liberarnos del estrés por el encierro de estar en la casa y nos enseña a traer a nuestros niños para que tengan amor a la tierra", añadió Lepe.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad