Lila Downs rivaliza en Grammy con Los Tucanes de Tijuana (Video)

Lila Downs fue nominada para los Grammy y compite con Los Tucanes de Tijuana, Los Cojolites, Mariachi Divas y Gerardo Ortiz.

La cantante mexicoamericana Lila Downs en la décimo tercera edición de los Latin Grammy 2012, en Las Vegas, Nevada.

La cantante mexicoamericana Lila Downs en la décimo tercera edición de los Latin Grammy 2012, en Las Vegas, Nevada.

Foto: EFE Paul Buck
PUBLICADO: EST Jan 25, 2013 12:01 am EST

Para Lila Downs el mayor milagro, además de la vida misma, es que el folclor mexicano despierte tanto interés a nivel internacional que le haya valido una nueva postulación al Grammy por su disco Pecados y Milagros.

La cantante mexico-estadounidense se medirá el 10 de febrero en la ceremonia de los Grammy con Los Tucanes de Tijuana, Los Cojolites, Mariachi Divas y Gerardo Ortiz en la categoría de mejor álbum de música regional mexicana.

"Jamás pensé que como folclore, porque me considero parte de la familia del folclor mexicano, tuviera tanto éxito. Me parece que el folclor siempre ha sido algo más regional, pero este tipo de menciones [como el Grammy] demuestran que hay una necesidad del pueblo y de la gente por conocer las raíces de un país", dijo Downs el miércoles en una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México.

La cantante de 44 años, que también fue nominada a los Grammy en 2009 por su disco Shake Away, dijo que se siente muy honrada de que su propuesta musical, en la que fusiona jazz, blues, folk y música tradicional mexicana, compita por un gramófono dorado y espera repetir la hazaña que logró en la pasada edición de los Latin Grammy llevándose el premio al mejor álbum de música folklórica por Pecados y Milagros.

"Siempre he creído en lo plural de la música, no en lo purista. Creo que el término [mejor álbum de música regional mexicana] es un concepto más comercial, pero la música mexicana se está desarrollando de manera distinta. A mí me parece que en el pasito duranguense hay mucha crítica, y me creo que los diferentes sonidos en la música tienen su legitimidad", señaló la intérprete.

El año inició con bendiciones para Downs. La también ganadora del Latin Grammy en 2005 se hizo acreedora el miércoles a un disco de platino y a uno de oro por la venta de más de 100,000 copias en México de su álbum Pecados y Milagros. Dicho trabajo discográfico, editado por Sony Music, ha sido uno de los más destacados para Downs en sus dos décadas de carrera musical.

La diva también confirmó su participación en la película El Mariachi Gringo, que protagonizan la mexicana Martha Higareda y el estadounidense Shawn Ashmore, bajo la dirección del realizador Tom Gustafson.

Además de grabar la canción Las nueve esquinas, que hace alusión a un barrio típico en el centro de la ciudad de Guadalajara, México, en el filme Downs realizó algunas escenas con Ashmore.

"En la película soy un personaje que le enseña a tocar la vihuela a Shawn. Le damos un poco de maltrato 'al gringo' en la película, y en la vida real también, pero se fue agradecido", contó Downs en tono bromista.

La compositora dijo que aceptó participar en El Mariachi Gringo porque le pareció que el mensaje de la película es muy positivo. "El filme habla sobre la música y la humildad del ser humano", detalló.

Esta no es la primera vez que Downs participa en el cine. En 2003, la mexicana intervino en la banda sonora de la película Frida para la cual grabó la canción Burn It Blue, tema que interpretó a dúo con el astro Caetano Veloso en la ceremonia de los premios Oscar en marzo de ese año.

Downs también anunció que se embarcará en una gira por algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá, con presentaciones que iniciarán el 10 de marzo en Minnesota, donde le rendirá un homenaje a su padre, el fallecido cineasta estadounidense Allen Downs.

"Mi padre fue un hombre enamorado de México, a quien le gustaba mirar la verdad. Hizo documentales sobre México, específicamente sobre las tejedoras triqui, en las tierras altas del sur de México. De algún modo él [su padre] despertó mi curiosidad en ese tema y luego hasta hice una tesis sobre las tejedoras", recordó Downs.

La gira de la cantante también llegará en septiembre al Auditorio Nacional de la capital mexicana, así como a España y Francia. Se espera que a final de año, también realice algunas presentaciones en otros países de Latinoamérica.

Pecados y Milagros

Agrega un comentario

MÁS NOTAS